¡ALERTAS!

Jornadas para la prevención de abusos y atención a las personas con discapacidad intelectual en Alcázar de San Juan

Las personas con discapacidad intelectual son un colectivo mucho más vulnerable que el resto de la población a la hora de sufrir posibles abusos. Por este motivo, la asociación Laborvalía está desarrollando en diferentes localidades de la provincia de Ciudad Real, desde octubre de 2018, jornadas dirigidas a la formación de profesionales e información a las familias, para la prevención de abusos y los pasos a seguir en caso que se produzca.

A las jornadas asistieron profesionales de los cuerpos de seguridad, técnicos de Servicios Sociales, educadores y sanitaros de atención primaria. La alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, destacó el compromiso del Gobierno Municipal “con todas las personas, especialmente con las más vulnerables”.

El Centro Cívico de Alcázar de San Juan acogió durante la mañana del miércoles, 17 de julio, las jornadas de prevención de abusos y apoyo a las personas con discapacidad intelectual organizadas por Laborvalía. La psicóloga y psicoterapeuta Teresa Ruiz Escribano fue la encargada de informar a las familias y formar a los profesionales en cuanto a detección de posibles abusos, cómo evitar que sucedan y pasos a seguir en caso que se produzcan.

El principal objetivo de estas jornadas es dar a conocer la Unidad de Prevención y Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual (UAVDI) y “romper el temor” de hacer uso de este recurso y contactar con los profesionales al frente de esta unidad. “No es necesario tener una evidencia de abuso para ponerse en contacto con la UAVDI. Cualquier sospecha es suficiente para que podamos actuar e investigar qué está ocurriendo”, explicaba Ruiz, dando importancia vital a la prevención. “Informamos y formamos a familias y profesionales para que sepan cómo detectar precozmente un posible abuso y evitar que suceda. Las personas con discapacidad intelectual tienen más riesgo que el resto de la población, porque son un colectivo más vulnerable. Es importante que todo el entorno, las familias, los profesionales que trabajan con ellos y los diferentes agentes sociales estén implicados. Como también es importante formar a la propia persona con discapacidad, porque muchos son autónomos y tienen que saber cómo protegerse”.

Desde el pasado mes de marzo, los diferentes centros de atención a la discapacidad de la provincia de Ciudad Real están trabajando en la confección de un protocolo de actuación en caso de abuso. Para marzo de 2020 estarán diseñados los planes internos de cada uno de estos centros que se pondrán en común para diseñar un protocolo general para toda la provincia, “que esperamos poder trasladar después a toda la región”, explicó la profesional de Laborvalía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: