¡ALERTAS!

PUEBLOS CON ENCANTO EN CIUDAD REAL : Argamasilla de Alba (II)

Proseguimos nuestra ruta por Argamasilla de Alba visitando la Ermita de San Antón. Está erigida sobre el solar que ocupara la ermita dedicada a San Vicente Ferrer, según el Diccionario Geográfico de Hervás y Buendía. Su reconstrucción dataría del año 1796; y la llevaría a cabo la Hermandad de la Veracruz y Santa Faz.

Se trata de un espacio cuadrangular, cubierto por una bóveda sobre pechinas, sin tambor y coronada por una pequeña linterna. Su decoración se reduce a las pechinas que representan la Pasión de Cristo, como: clavos, corona de espinas, gallo de la negación.

La Plaza de España brinda las figuras de Don Quijote, Dulcinea y Sancho Panza obra del artista local Cayetano Hilario. Cerca de la plaza podemos observar las figuras de Azorín y Miguel de Cervantes.

El Pósito de La Tercia es un edificio rectangular realizado en mampostería. Presenta las esquinas reforzadas con sillares de travertino, dos plantas y techumbre con viguería de madera a cuatro aguas. Las jambas de las ventanas y de las puertas están realizadas en sillares igualmente de travertino. Parece ser que su creación se debe a Doña Ana Mondéjar.

En la planta inferior presenta dos estancias rectangulares cubiertas con bóveda de aristas y en la superior un único espacio diáfano. El suelo original era de barro cocido y las paredes se encontraban encaladas.

Destaca la reproducción de la Carta Geográfica de los Viages de Don Quixote y Sitios de sus aventuras, mapa original de 1798 realizado por el Manuel Antonio Rodríguez.

La planta alta del edificio está destinada a sala de exposiciones.

Por su parte, el Castillo de Peñarroya se levanta alza sobre una peña, desde la que controla el acantilado, en un espacio del río Guadiana que da a la presa del embalse de Peñarroya.

Narran las crónicas que el capitán Alonso Pérez de Sanabria arrebató la fortaleza a los musulmanes el día 8 de septiembre de 1198. A raíz de dicha toma se encontró la imagen de Nuestra Señora de Peñarroya. Imagen venerada por los vecinos de Argamasilla como patrona. Tras la Reconquista, formó parte de la Orden Militar de San Juan en 1215, siendo la encomienda más pudiente de la Orden de San Juan.

El objetivo de la edificación era el aprovechamiento económico del espacio: arrendamiento de pastos, cobro de impuestos y protección de pobladores, a la vez que almacén de bienes.

Construido con mampostería y sillería. A través de un pórtico se accede al patio de armas donde se hallan diferentes dependencias adyacentes, entre ellas la antigua iglesia del siglo XII y un aljibe.

Un pasillo interior secciona la muralla principal, y más alta, con sus tres torres intercaladas entre cortinas. Presenta una torre albarrana que es de planta rectangular, aunque su forma es redondeada por el extremo frontal.

La torre del homenaje es de forma cuadrada con tres plantas. Posiblemente fuese la ubicación de las dependencias del señor del castillo o del alcaide de la fortaleza. A la terraza se accede por el adarve de la muralla y por una puerta.

El lateral que da a la presa sirve de acceso a la actual ermita, levantada en el siglo XVII en un estilo barroco decadente. Su interior guarda pinturas a ambos lados del altar mayor y un retablo de estilo churrigueresco, el camarín de la Virgen, el coro y una magnífica talla del Siglo XVII que con anterioridad podía admirarse en el convento de los Mercedarios de Argamasilla de Alba.

Recientemente se ha localizado en el exterior una necrópolis de rito islámico y un campo de silos de cronología por determinar.

Lucía Ballesteros

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: