¡ALERTAS!

“Semillero” de ideas para el Campo de Montiel

El pasado mes de Julio tuvo lugar el primer “Semillero de Ideas para El Campo de Montiel” en la localidad ciudadrealeña de Torre de Juan Abad.

Fue un taller de trabajo enmarcado en las actividades organizadas por la Biblioteca Municipal para dar contenido cultural, divulgar conocimientos y dinamizar el pueblo en sus tardes de verano.

“El Semillero” se realizó durante las tardes en tres jornadas diferentes: 8, 10 y 12 de Julio. La primera jornada fue la más teórica. Además de la intención y finalidad de taller se explicaron conceptos básicos sobre gestión de proyectos y tres casos de estudios como fue el caso de la relación del origen del único botos que posee el smartphone de Apple y el viaje realizado por Steve Jobs a la India cuando perdió su empleo u otro ejemplo fue el diseño de una casa de bajo coste realizada en un mes usando los recursos disponibles de la zona donde se construye. Y este fue el punto de partida de “El Semillero”, que trató de imaginar y discutir sobre la viabilidad de diferentes proyectos al margen de los ayuntamientos, básicamente para fomentar una mentalidad emprendedora en sus ciudadanos y evitar servilismos innecesarios hacia la administración local.
Durante la segunda jornada, los paisanos asistentes desgranaron posibles ideas y proyectos según sus inquietudes, formaciones y experiencias laborales y así, poco a poco definieron el tablero de trabajo donde enmarcar cada una de las propuestas surgidas de la lluvia de ideas que fue esta segunda jornada.

Propuestas de revitalización del pueblo en relación de las necesidades actuales como, por citar ejemplos enfocados al turismo, la adecuación de casas de paisanos para hostales rurales, o la reapertura del paso libre de caminos rurales, que están cerrados a día de hoy, para la realización de itinerarios turísticos a píe, bicicleta, moto, caballo, etc. Otros enfocados a la orientación profesional de los jóvenes del municipio, como un centro de formación usando universitarios locales como facilitadores o la realización de talleres de aprendizaje de oficios como queso, esparto, carpintería, herrería, etc. Sin olvidar el campo, fomentando el cultivo y huertos ecológicos donde incluir actividades de verano donde mayores enseñan a niños técnicas de cultivo y recolecta de verduras y hortalizas.

La tercera jornada fue la mera discusión sobre la viabilidad de las ideas surgidas en la jornada anterior. Así los asistentes fueron capaces de entender el alcance, tiempo, coste e impacto social de sus propuestas y establece una serie de prioridades y necesidades a realizar para la ejecución de sus mismas.

Este taller piloto, que sólo necesito de un grupo no muy mayoritario de personas, un papel y un lápiz, trató de imaginar un futuro vivo y dinámico donde los ciudadanos son los protagonistas de su propio pueblo moldeándolo con sus propias ideas e inquietudes, ayudándose del saber y manera de hacer de cada uno de ellos, desde los que viven en él hasta los que se han marchado fuera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: