¡ALERTAS!

PUEBLOS CON ENCANTO EN CIUDAD REAL : Villanueva de los Infantes

Villanueva de los Infantes es un municipio situado al sureste de la provincia de Ciudad Real, en el centro de la Altiplanicie del Campo de Montiel y de la comarca del mismo nombre.

Su escudo le fue conferido por el infante D. Enrique de Trastámara, futuro rey de Aragón. Simboliza la cruz de la Orden de Santiago y un león, en referencia a los reinos de Castilla y León. Dos escudos de la Casa de Aragón como alegoría del infante D. Enrique. Su bandera data de 1986 y sus colores rojo carmesí y blanco hacen referencia al reino de Castilla y a la Orden de Santiago.

En sus aledaños hallamos restos de la Edad del Cobre e inicios de la Edad de Bronce. Sobresalen cerámicas campaniformes, ciempozuelos, puntilladas, industria ósea y elementos como ámbar o marfil. Todos estos hallazgos están ubicados en el valle del río Jabalón. Durante el período ibérico-oretano, entre el siglo V al I a.C., y la época romana se confirma que el valle del río Jabalón estuvo habitado al menos hasta el siglo V d. C.

El origen del municipio parece estar en la convergencia de las poblaciones medievales de La Moraleja, Jamila y el Castillo de Peñaflor. Jamila fue un edificio columnado de origen ibérico, abandonado primero e incendiado después. Tal vez a principios del siglo XIV las poblaciones, tanto Jamila como Peñaflor se trasladaran a La Moraleja.

La Moraleja era una aldea que dependía de Montiel. En 1421 pasó a ser villa, privilegio que le fue concedido por el Maestre de Santiago e infante de Aragón, Don Enrique. Además, le otorgó el nombre de Villanueva del Infante; algo que no fue del agrado de sus enemigos. Fue el Maestre Don Alonso de Cárdenas, en 1480, el que ordenó que pasase a llamarse Villanueva de los Infantes, en honor de D. Enrique y sus hermanos.

Prosiguió creciendo y llegó a ser proclamada capital del Campo de Montiel por Felipe II en 1573, momento en el que se ubicaron la vicaría y la Gobernación. Santo Tomás de Villanueva, Bartolomé Jiménez Patón, Francisco Cano, Quevedo, Cervantes y Lope de Vega hicieron de la villa un gran foco cultural y espiritual.

Durante la Guerra de la Independencia estuvo  dos años bajo el dominio francés. En 1812, la Junta de la provincia de La Mancha juró y proclamó la Constitución Española en la Plaza Mayor, convirtiendo a Infantes en la cuna del constitucionalismo manchego.

Su decadencia se produjo a mediados del silgo XIX al perder la gobernación y la vicaría. El 1895, la regente Maria Cristina, le otorgó el título de ciudad. En 1974 fue declarada Conjunto Histórico-Artístico.

Entre sus monumentos destacan: la Plaza Mayor, de estilo neoclásico y portada clasicista de 1612. El Ayuntamiento con su balconada y el escudo concedido por el Maestre de la villa. La Iglesia de San Andrés, de interior gótico, retablo dedicado a Santo Tomás de Villanueva y un púlpito de estilo plateresco. En su cripta descansan los restos de Francisco de Quevedo y Villegas. El Hospital de Santiago, edificio del año 1631 de aire renacentista. La Capilla del Remedio con inscripciones referentes a la Orden de Santiago. La alhóndiga, del siglo XVI que fue casa de contratación, cárcel y en la actualidad casa de Cultura. El Tribunal de la Inquisición con su portada adintelada y el escudo del Santo Oficio. La casa del Indiano con su pórtico neoclásico. La casa de los estudios o colegio menor de patio con bóvedas de arista y balaustrada de color almagre. Y el Convento de Santo Domingo, fundando en 1526 lugar en donde falleció Quevedo el 8 de septiembre de 1645.

Lucía Ballesteros

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: