¡ALERTAS!

PUEBLOS CON ENCANTO EN CIUDAD REAL : Manzanares

Manzanares surge hacia la primera mitad del siglo XIII tal y como cita la Relación topográfica del Rey Felipe II en 1579. Nace al albur del Castillo de Pilas Bonas levantado por la Orden de Calatrava para defender las Cañadas reales de Cuenca y Soria que eran las mejores vías de comunicación con el río Azuer.

En torno al castillo se creó una Encomienda de la Orden de Calatrava, siendo una de las más prósperas de la Orden. A partir del 1239 se erigió y pobló la villa junto a la fortaleza por orden del Maestre Juan Nuñez de Prado.

Durante la Guerra de la Independencia fue ocupada en varias ocasiones, a la par que se fue nombrada capital de La Mancha.

Fue en Manzanares donde se redactó el “Manifiesto de Manzanares”, de la pluma de Antonio Cánovas del Castillo y firmado por Leopoldo O`Donnell el 7 de Julio de 1854. En dicho documento se exigen reformas políticas y Cortes Constituyentes para posibilitar una auténtica “regeneración liberal”. El manifiesto fue una llamada a los españoles, en él se pidió la continuidad del Trono, pero sin camarillas que lo deshonraran, al mismo tiempo que se habló de cosas muy caras a los progresistas: mejorar la ley electoral, la de imprenta, y rebajar los impuestos.

Dentro de su patrimonio arquitectónico religioso destacan:

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción: Es el templo de mayor tamaño de la Diócesis y fue declarado Bien de Interés Cultural el 8 de Octubre de 1991. Su portada Renacentista fue obra de Alonso Galdón. Su construcción se realiza entre el siglo XV y el XVII.

Ermita de la Vera-Cruz del siglo XVI. Su interior está presidido por un gran retablo ojival obra de Luis Ortega Bru en madera policromada y compuesto por tres grandes altorrelieves: Coronación de Espinas, Crucifixión y Anunciación. Hallamos, también, la imagen del titular de Nuestro Padre Jesús del Perdón, patrón de la localidad, obra del escultor Quintín de Torre. De Francisco Salzillo se conserva un Cristo niño atado a la columna.

Monasterio del Santísimo Sacramento. Convento de las Monjas Franciscanas de Clausura, inaugurado en 1592 bajo la protección de la familia Quesada y Tello. Fachada de estilo barroco, del siglo XVII, donde podemos admirar la imagen de Santa Beatriz de Silva bajo el escudo de la Orden.  Su exterior es mampostería con cadenas de ladrillo esquinadas recordando el neoclásico.

Forma un conjunto sobrio y sólido, con ventanales de medio punto enrejados y celosías, murales de mampostería y ladrillado. En el interior de la iglesia destaca la bóveda de cañón con lunetos entre arcos torales simulados, mientras que las pilastras y cornisas sostienen modillones.

Dentro de su patrimonio arquitectónico religioso destacan:

Castillo de Pilas Bonas o de Manzanares: Se debió construirse en torno al año 1239, con posterioridad al deslinde de los territorios de las órdenes de Santiago y de Calatrava. Las razones para su construcción podrían estar basadas en la proximidad al río Azuer, la existencia de pozos con abundancia de aguas o el cruce de caminos y veredas.

En el Castillo estableció la Orden de Calatrava la Sede de la Encomienda de Manzanares. En 1423 se documenta la existencia de la Torre Mayor como residencia del clavero de la Orden.

En el siglo XVI, se mencionan tres patios, rodeados de edificaciones y estancias con usos diversos: cocinas, almacenes, vivienda, dependencias para la guarnición, etc. A la derecha encontramos las caballerizas y al fondo en la parte noroeste cerrada con un patio exclusivo la vivienda del Comendador reformada en torno al año 1500.

En 1564 se abre un nuevo pozo y en 1577 se reforman las caballerizas con una planta alta adosada a la muralla sureste para almacenaje de grano y una escalera que conectaba con la Muralla y las Garitas de la Torre del Homenaje.

En el siglo XVIII se realizan nuevas obras que podrían haber estado ubicadas entre el Patio Noble y el Patio Grande. En 1808 se utilizó como cuartel de las tropas napoleónicas y en 1836 como fortín del ejercito Cristino en la Guerra Carlista.  En 1864 tras la Desamortización de Mendizábal pasó a manos privadas. Actualmente ofrece servicio de hospedería.

Palacio del Marqués de Salinas o casa de Jonte: Visitada en varias ocasiones por Alfonso XIII. La fachada principal presenta un pórtico sencillo de piedra. La decoración de su puerta, la majestuosidad de su rejas y balconcillos metálicos, aupados éstos sobre ménsulas y cobijados por cornisas. Su patio interior está configurado por columnas de piedra y arcadas de medio punto rebajado construidas en ladrillo, con planta superior también de columnas pétreas sobre balaustrada.

Museo Manuel Piña espacio para mostrar y difundir la obra de este diseñador una figura más relevante de la moda española, uno de los fundadores de la Pasarela Cibeles y de arquitecto de la “Marca España”.

Museo del Queso Manchego: espacio donde podemos encontrar utensilios para la elaboración del queso y, además, exposiciones de artistas de la localidad.

El Gran Teatro. Vistoso edificio de fachada encarnada con decoración inspirada en el comienzo del siglo XX. Se inauguró en 1995, sobre los terrenos que ocupaba el antiguo Gran Teatro construido en 1911 y demolido en los años 1970. En él se celebra anualmente el Festival Internacional de Teatro “Lazarillo”.

Casa de Josito representa la arquitectura de finales del siglo XVIII. El inmueble es uno de los más singulares y emblemáticos de la arquitectura civil de la localidad, tanto por su originalidad como por su emplazamiento. Presenta tres plantas con un orden de huecos diferente en cada una de ellas, coronada por un torreón que hacía las veces de mirador de planta octogonal terminado con chapitel con veleta.

Lucía Ballesteros

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: