¡ALERTAS!

La erótica del poder

Inferimos por erótica del poder la vehemente atracción o placer y excitación que potencialmente puede incitar en las personas el poder, en un sentido amplio.

El poder puede llegar a ejercer sobre nosotros una enorme influencia sobre aspectos materiales o inmateriales. Admirar a una persona por su estatus social, económico o cultural o por su aspecto físico. El dinero, la fama, ciertos bienes, grupos sociales o políticos, líderes carismáticos. El poder de una causa científica o social, de las nuevas tecnologías, de una marca, de una serie o su protagonista, etc.
Y con estas mimbreras hemos conseguido reunir un florilegio de líderes mundiales de lo más peripatético.

El adonís, agraciado, apolíneo, chulapo postinero de Pedrito Picapiedra arrastra un verano y un mandato para el olvido. El Presidente de la nación española a perpetuidad, insiste en su propósito de gravar a las tecnológicas, la tan faroleada tasa Google, a lo que el Pato Donald norteamericano ha respondido que él, que no va de farol, subirá los aranceles de los coches o el aceite. Y cuando el gabacho retrocede ante la amenaza del Pato Donald de gravar los vinos franceses; el Babieca español saca pecho. ¿Amenazas a mí?. A ver quién se atreve a retar a este cuerpazo. Porque si ser guapo fuera delito, en este mismo momento tendría que empezar a buscar un buen abogado.

El ardor por viajar de Pedrito Picapiedra no sabemos si obedece a encontrar a su mamá, al más puro estilo Marco; o como Phileas Fogg, dar la vuelta al mundo en 80 días, antes que el mundo se acabe. Es tal la inclinación que siente por el helicóptero y el Falcon que se diría que en ellos realiza a diario sus necesidades fisiológicas: mayores y menores.
Y su periplo le ha llevado hasta la cumbre del G-7 como invitado, aunque más bien su presencia se ha traducido en convidado de piedra. El pavo real esperaba poder mantener “encuentros bilaterales” con el primer ministro británico, Boris Johnson, y con el presidente del Banco Mundial, David Malpass. Sin embargo, el guaperas se ha quedado con las ganas. Ninguno de los dos le ha hecho hueco en sus agendas, y ha tenido que conformarse con abordar a ambos durante la cena y cruzar cuatro palabras.

Moncloa lo ha encubierto, pero el presidente en funciones ha vuelto de Biarritz trayéndose en su equipaje de mano un varapalo a su perfil internacional y a su propio ego. Y mira que vendieron bien su presencia en la cumbre del G-7. Pasen y vean. Ha llegado el Sumo Hacedor. ¿Tiene algún problema?. No se preocupe, Pedrito Picapiedra tiene la solución.
Entretanto, Pedrito Picapiedra, ha elevado el gasto público en más de 21.000 millones en 2018, algo que no sucedía desde el ejercicio 2008-2009. Porque como señala Ignacio Camacho en su columna de ABC “”Sánchez no gobierna, posa: su presidencia, hasta ahora, no es más que un largo cuaderno gráfico. Al principio se trataba de crearse un halo de hombre de Estado” pero “ahora posa de dirigente que quiere gobernar y no le deja una perversa oposición empeñada en achicarle el campo y en regatearle un triunfo electoral diáfano”. En otras palabras: “La política es para él un encuadre perpetuo, un marco en el que salir ante la posteridad bien perfilado; su negativa pactar con Iglesias se debe, en el fondo, al temor mal disimulado de que un socio tan narcisista como él le robe los mejores planos”.

Otro alter ego de la escena política es el Primer Ministro Británico, Boris Johnson, que ha suspendido el Parlamento Británico hasta el 14 de Octubre. Johnson ha advertido en reiteradas ocasiones de que está dispuesto a consumar este Brexit duro si los líderes europeos no acceden a renegociar el pacto que está sobre la mesa y que concretó el Gobierno de Theresa May. La cotización de la libra esterlina se ha desplomado en respuesta. Mientras, España se postula para la acogida de algunos de los veinticuatro bancos que saldrían de Reino Unido. El portavoz de la Asociación Española de Banca, José Luis Martínez Campuzano, ha señalado que: España ofrece unas condiciones muy favorables: capacidad tecnológica, buenas infraestructuras y talento”.

Mención aparte merece el Pato Donald, que en su escalada de excentricidades quiere comprarle a los daneses la isla de Groenlandia. La isla, antaño cubierto de hielo, se abren nuevos espacios que facilitarían la extracción de numerosos materias primas, como hierro, zinc, rubis, uranio, diamantes y agua dulce. También se especula que el hallazgo de petróleo; pero lo que realmente interesa son las tierras raras que se usan en las baterías de los coches eléctricos y casi cualquier aparato electrónico con batería, desde el móvil hasta centrales eólicas, pasando por sistemas de defensa militares

Por otro lado, el Conejito de Duracell, con mando a distancia desde Waterloo, quiere impulsar una red de “creadores de opinión” ante organismos internacionales. Y ya presume de sus aliados internaciones como: Flandes, cantón de Sarajevo y Occitania. También ha firmado un acuerdo bilateral con el Gobernador de la Ínsula de Barataria, Sancho Panza.

Dice el cantar: Cuando llegue Septiembre todo será maravillo….”. Y Tito Livio “Cuando la situación es adversa y la esperanza poca, las determinaciones fuertes son las más seguras”. Algo que no advendrá, simple y llanamente, porque estamos dirigidos por un conciliábulo de tontos en diversas escalas: el tonto a secas; esto es, ignorante. El tonto simple; esto es, tonto que se sabe tonto. El tonto necio; esto es, tonto que no se sabe tonto. El tonto fatuo; esto es, tonto que no se sabe tonto y además quiere hacerse el listo. Tonto malintencionado; esto es, el que cumple los requisitos del “necio” y del “fatuo” y además gusta de hacer daño a sus semejantes. Tonto insensato; esto es, tonto que no se sabe tonto y encima quiere gobernar (o hacer que gobierna). Y tonto insensato peligroso; esto es, el que cumple con las notas del insensato y, además, trabaja mucho.

Lucía Ballesteros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: