¡ALERTAS!

El Gobierno de CLM aprueba 6.000 plazas de funcionarios en Educación, Sanidad y Administración, hasta 2023

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado este martes el II Plan de Impulso a los Servicios Públicos, que prevé una oferta de empleo público de un total de 6.000 plazas en la Comunidad Autónoma desde el 2020 hasta el año 2023 en Educación, Sanidad y Administración General.

Así lo ha puesto de manifiesto este martes en la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina.

En concreto, según ha apuntado el consejero, en este segundo plan, elaborado en consonancia de la tasa de reposición vigente, se ofertarán 1.300 plazas para 2020, 1.400 plazas para 2021 y 1.600 plazas para 2022 y 2023.

Del volumen total de estas plazas, el 34 por ciento (2.000 plazas) son para Educación, el 37 por ciento (2.200 plazas) para Sanidad y el 29 por ciento (1.700 plazas) para Administración General, que incluye funcionarios y laborales.

TASA DE REPOSICIÓN DEL 2018
El consejero ha explicado que teniendo en cuenta la tasa de reposición de los Presupuestos Generales del Estado del 2018 y dado que el Gobierno regional ha cumplido los objetivos de estabilidad en 2018, la Junta de Comunidades puede llegar a cubrir hasta el 100 por cien de las bajas que se vayan produciendo en la Administración de cara a este segundo plan.

Con todo, la estimación de estas 6.000 plazas, ha dicho Ruiz Molina, se irá modificando si cambia la normativa. Un hecho que ha esperado que se produzca porque, bajo su punto de vista, la tasa de reposición es «un corsé» para las administraciones públicas respecto a las ofertas de empleo que quieren aprobar cada año.

Así, ha señalado que en la próxima reunión de presidentes autonómicos, el presidente regional, Emiliano García-Page, propondrá que las comunidades autónomas tengan un mayor margen de maniobra y puedan actuar con autonomía para decidir cómo quieren prestar los servicios públicos a sus ciudadanos.

Ha señalado también el consejero que gracias a la propuesta que hizo García-Page en la Conferencia de Presidentes de 2017 se permitió que a la denominada tasa de reposición se uniera la tasa de estabilización de empleo, por la que se permite a las comunidades autónomas que se incluyan no solo las bajas por jubilación, fallecimiento o traslado, sino también las ocupadas por interinos.

«Este Gobierno ha venido agotando todas las posibilidades que nos permite la legislación en materia de aprobación de ofertas de empleo público, de la mima manera que hemos agotado todas las posibilidades que nos permitía la Ley de Presupuestos para aumentar las retribuciones de los empleados públicos», ha argumentado.

BALANCE DEL PRIMER PLAN
El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha hecho también balance del I Plan de Impulso a los Servicios Públicos, recordando que ha llegado a más de 12.000 plazas de las 6.600 previstas, porque se sumaron las tasas de estabilización.

En este sentido, ha apuntado que la Junta ya aprobado las ofertas públicas de empleo de 2016, 2017 y 2018 por un total de 9.728 plazas y que falta iniciar la negociación de la oferta de empleo público de 2019 que se acercará a las 2.000 plazas de nuevo ingreso.

Así, ha recordado que en estos momentos se están celebrado los procesos selectivos de las ofertas de empleo público del 2017 y 2018 -1.767 plazas-, cuyo proceso se inició el 28 de septiembre y concluirá el 16 de noviembre.

Se han iniciado de esta manera 43 procesos selectivos en los dos fines de semana en los que se llevan celebrando pruebas y de los 28.000 opositores admitidos se han presentado 14.000, de los que el 37 por ciento son hombres y el 63 por ciento mujeres.

Para concluir, el consejero ha indicado que con estos planes se incentiva el desarrollo profesional de los empleados públicos, se generan oportunidades de empleo público, se transmite certidumbre a los ciudadanos interesados en formar parte de la función pública regional y se mejora la calidad de los servicios públicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: