¡ALERTAS!

El rector califica de “lamentable y muy grave”que los presupuestos de la Junta no recojan lo comprometido en investigación para la UCLM

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha calificado este martes de «lamentable y muy grave» que en el proyecto de presupuestos de Castilla-La Mancha para 2020 no se recoja lo comprometido en el convenio de financiación en materia de investigación y pide al Gobierno Regional que lo subsane.

Así lo ha manifestado el rector Miguel Ángel Collado en su discurso de apertura del curso académico  2019-20 de la UCLM celebrado en el Campus de Toledo y en presencia del vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro.

«Era un mínimo que, ni aún así, se presupuesta», ha criticado el rector, quien ha asegurado que por ello es necesario que se subsane esa «omisión» en la tramitación del proyecto, que ya se encuentra en las Cortes regionales.

Miguel Ángel Collado también ha hecho sus peticiones al Gobierno central y le ha solicitado que, una vez se constituya el Ejecutivo, apruebe el nuevo estatuto del personal de investigación, revise el sistema de becas y apruebe una nueva Ley de Universidades consensuada con agentes sociales y políticos que cuente «con suficiencia financiera».

De otro lado, ha manifestado que se hará efectiva este mes la subida de retribuciones del personal de investigación, aunque ha recalcado que es un asunto recurrido por la Universidad ante el Tribunal Supremo porque «entendemos que la subida es positiva, pero no que el Ministerio no asuma ese incremento».

NUEVOS GRADOS Y MÁSTERES

En su intervención, el rector ha hecho referencia a los nuevos títulos de grado y másteres que se han iniciado este año como el Grado de Informática, el de Turismo vinculado a Administración y Dirección de Empresas (ADE), Geografía y Desarrollo Territorio, Ingeniería Aeroespacial, así como un máster en el campo de la psicología y otro de ingeniería de minas.

A falta de datos oficiales ofrecidos por el Ministerio, Collado ha adelantado que en el curso que ahora comienza «ha habido un incremento significativo de matrículas» y ha apelado al compromiso de todos los miembros de la comunidad universitaria con la institución y con la sociedad «para seguir mejorando».

Y «por primera vez esta universidad está en cuatro grandes ránquines internacionales. A pesar de las dificultades nos hemos mantenido e incluso hemos avanzado», ha recalcado Collado, al tiempo que ejemplificaba que, Veterinaria, ocupa el puesto número 39 a nivel mundial.

Por último, se ha referido a la intención de la institución académica de introducir titulaciones duales de cara a futuros años o nuevos másteres que ya están en «crecimiento» como uno de auditoria pública o uno de ingeniería biomécánica en colaboración con el Hospital de Parapléjicos.

JUNTA DARÁ «FIELMENTE CUMPLIMIENTO» A LO ACORDADO

Posteriormente, el vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha respondido al rector que tiene «la certeza» de que el Ejecutivo regional podrá dar «fielmente cumplimiento» –bien en la aprobación de los presupuestos o bien en la ejecución del mismo– al convenio suscrito con la Universidad.

No obstante, ha dicho que al Gobierno de Emiliano García-Page le gustaría empezar a trabajar «para dar un paso más» en la dirección de garantizar la estabilidad de los fondos para la investigación en la UCLM «buscando un nuevo sistema de financiación».

«Tenemos la obligación ambas instituciones de dotar de estabilidad financiera al sistema de investigación de la UCLM y por ende del conjunto de instituciones que participan en ella públicas o privadas», ha profundizado.

Para ello, ha recordado, el Gobierno de Castilla-La Mancha va a tramitar una nueva Ley de Ciencia con la cual se pondrán en marcha nuevos instrumentos de apoyo a la investigación.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: