¡ALERTAS!

Historia de la alfarería y cerámica

La cultura de los vasos de embudo es el nombre de la cultura arqueológica del Neolítico que se expandió en Europa Central y del Norte desde el 4200 a.C. hasta el 2800 a.C, recibe este nombre porque sus vasijas tienen el cuello en forma de embudo.

Aún se desconoce con exactitud dónde, cuándo y cómo se originó la cultura de los vasos de embudo. El dato que se cree más antiguo procede de un túmulo funerario de Sarnowo, en Polonia, que asciende al 4400 a.C. Sin embargo, ese dato es discutido y se duda de su veracidad.

Parece ser que la formación de esta cultura guarda relación con las primeras importaciones de cobre en la costa del Báltico.
La cultura de los vasos de embudo se admite como la primera cultura agrícola del sur de Escandinavia, aunque existen opiniones encontradas. Tras la Segunda Guerra Mundial, la anuencia entre los eruditos de Escandinavia fue que la cultura proliferó en la región de manera pacífica por difusión cultural y que la población indígena, entre ellos los pobladores de las culturas Ertebølle y Lihult, acogieron la agricultura de manera natural debido a los cambios ambientales. Insólitamente, la cultura de los vasos de embudo fue desplazada hacia al sur del lago Mälaren por una cultura de cazadores y recolectores llamada de la cerámica perforada.
Su origen podría encontrarse en la costa sur del Báltico. Se ha intentado explicar el contacto que tenían las poblaciones cazadoras mesolíticas con las más antiguas del sur y que eran campesinas.

El uso de vasijas de barro en la cultura Ertebølle 4800 a. C. y las hachas de piedra muestran el contacto mantenido durante un período bastante largo. Los hallazgos en Dinamarca son ejemplo del contacto con la cultura de la cerámica de bandas.
Los núcleos de población se ubican próximos a los de la cultura Ertebølle, junto al mar. Las casas se construían con ramas y lodo. Los poblados se dedicaban a la crianza de ovejas, vacas, cerdos, cabras, pesca y caza. Cultivaban trigo y cebada en zonas que pronto apuraban su fertilidad, por lo que se tenían que desplazar.

También había cierta explotación de los recursos minerales, sobre todo en la zona de Malmö, de donde se extraía sílex que vendían a otras regiones, del interior de la Península Escandinava. La cultura de los vasos de embudo importaba cobre de Europa Central, en particular puñales y hachas.

Las casas se levantaban en torno a una tumba monumental, lo que es un símbolo de cohesión social. Las prácticas funerarias variaban de acuerdo a la región y a la época, no así, la inhumación. Las tumbas más antiguas consistían en cámaras de madera dentro de grandes túmulos. Después prevalecieron los pasadizos funerarios y los dólmenes. Las estructuras funerarias eran cubiertas con lodo y la entrada sellada con una roca. La cultura de los vasos de embudo marca la aparición de tumbas megalíticas en las costas del Báltico y el Mar del Norte.
El mayor de estos centros es el encontrado en Sarup, en la isla de Fionia, Dinamarca, que comprende ochenta y cinco metros cuadrados y se ha estimado el tiempo de su construcción en unos 8000 días de trabajo.

La cultura recibe su nombre porque su cerámica: vasos y ánforas presentan sus cuellos en forma de embudo, que quizás eran empleados para beber. Un hallazgo asignado esta cultura es la olla de Bronocice que data del 4000 a.C. y presenta como decoración el dibujo más antiguo conocido de un vehículo de ruedas. Su tecnología es la del pedernal que obtenían de Bélgica, la isla de Rügen y Cracovia.
La cultura usaba hachas de batalla que eran versiones en piedra de las hachas de cobre de Europa Central. Las más antiguas tenían múltiples ángulos, y las posteriores son llamadas de doble filo, con uno de los filos era más redondeado. Poco se sabe de las raíces étnicas o idiomáticas de la cultura.

La cerámica cardial recibe ese nombre por estar decorada con impresiones del borde dentado y sinuoso de conchas de berberecho y un bivalvo denominado Cardium porque su forma recuerda a la de un corazón.
Dicha cerámica pertenece a los primeros estadios del Neolítico de la cuenca mediterránea, durante los milenios sexto y quinto A.C. Se extiende desde los Balcanes hasta el Levante español, llegando, incluso, a las costas atlánticas europeas.

Es difícil determinar su origen. Los ejemplos más antiguos proceden de Siria y Líbano, 7000 a.C. En Europa, tenemos antecedentes en la cultura pre-Sesklo en Tesalia. Sus restos nos hablan de cazadores, recolectores y pescadores, habitantes de cuevas, típicamente mesolíticos, tal vez culturizados por otros pueblos más avanzados, que sí conocían la agricultura y la ganadería.
Su difusión es posible gracias a las dotes de navegación de sus pueblos. Pero no hay pruebas sólidas, salvo en Italia. Cabe pensar que la difusión cardial se debe a una oleada de novedades técnicas que caló en la población autóctona antes que a una migración demográfica generalizada.
Cruzan el Adriático colonizando Apulia y Sicilia en el sur de Italia, se instalan en cuevas. Gradualmente, la colonización llega al centro de Italia (Lacio, Toscana, Liguria) y las islas, como Córcega y Cerdeña. Alrededor del 5000 a.C. la cultura ya se ha asentado en las costas mediterráneas de España y Francia.

Es difícil hablar de «cultura cardial» debido a las variantes regionales. Es mejor referirse a un «horizonte con cerámicas cardiales». Se cuestiona su influencia en la difusión del Neolítico, pero es innegable que dejaron rasgos distintivos. La cerámica cardial occidental tiene fondo redondeado y siluetas ovoides, a veces con cuello. También hay adornos como brazaletes de piedra, cuentas de collar y colgantes de concha. Los molinos revelan las prácticas agrícolas, y los restos de fauna indican que hubo ganadería de cabras y ovejas, así como aportes alimenticios marinos (pescado y marisco).

También se sospecha que sus raíces tienen gran importancia a la hora de explicar el origen de los pueblos íberos y ligures.

Lucía Ballesteros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: