¡ALERTAS!

El Hospital Mancha Centro se suma a la campaña “Stop UPP” en el Día Mundial de la Prevención de las Úlceras por Presión

El centro alcazareño es pionero en la prevención de estas heridas crónicas.

El 19 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Prevención de las Úlceras por Presión; unas heridas crónicas que afectan a personas con movilidad reducida o que se ven obligadas a pasar largos períodos de inmovilización. En nuestro país, a 100.000 personas. El Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan ha organizado un amplio programa de actividades para visibilizar esta situación y dar a conocer el buen trabajo que se está desarrollando tanto en la prevención de las UPP, como en su tratamiento. El centro alcazareño es pionero en España en buenas prácticas en este área.

Las úlceras por presión (UPP) constituyen un importante problema de salud que merma la calidad de vida de los pacientes, además de suponer un alto coste sanitario. Desde el año 2015, los profesionales de enfermería del Hospital Mancha Centro se adhirieron a la guía de buenas prácticas de la RNAO para la prevención de estas heridas crónicas, convirtiéndose en centro pionero en España por la excelencia en cuidados. Desde entonces, no ha dejado de mejorar en todos los aspectos que afectan a la prevención y tratamiento de las UPP. Desde la actualización de protocolos para detectar qué pacientes hospitalizados podrían sufrir este tipo de úlceras, pasando por la formación de profesionales y la inversión en material preventivo como colchones anti-escaras y cojines.

“Tenemos unas cifras de úlceras por presión que están por debajo de hospitales nacionales similares al nuestro; pasando de un 3,5% de incidencia al 2,5%. Eso son muchas úlceras evitadas”, comentaba en rueda de prensa Gloria Lorente, supervisora del área asistencial del Mancha Centro.

Con el objetivo de hacer visible este problema y trasladar a la sociedad del área Mancha Centro los avances que se han llevado a cabo en el centro alcazareño, los profesionales de enfermería celebran el Día Mundial de Prevención de las Úlceras por Presión con la campaña “Stop UPP” y un amplio programa de actividades que incluyen desde la proyección de vídeos explicativos, formación para profesionales, pacientes y familiares o la intervención en el programa de radio de Onda Cero “La salud es lo que importa”.

Las úlceras por presión no son sólo un problema de personas mayores o con movilidad reducida, se pueden dar en personas de cualquier edad que, por algún motivo, deban permanecer largos períodos de tiempo inmovilizadas. “Son heridas que se cronifican porque tardan más en cicatrizar y ocasionan problemas de otro tipo, como infecciones. Por eso hay que tener claro cómo prevenir y combatirlas. El objetivo de nuestro Sistema Sanitario es que se produzcan cero úlceras por presión”, explicó el Director Provincial de Sanidad, Francisco José García.

Una prevención necesaria porque una UPP puede producirse en tan sólo tres o cuatro horas de inmovilización, como comentó el Director de Enfermería del Hospital Mancha Centro, Javier Castellanos. “Afecta a las personas más vulnerables, aquellas que tienen reducida la percepción sensorial o su movilidad”.

Las úlceras por presión no sólo se producen en centros hospitalarios, también en los hogares, por lo que los profesionales aconsejan tener en cuenta las medidas básicas de prevención. Estas son la debida higiene e hidratación de la piel, una buena dieta rica en proteínas y con suficiente ingesta de agua, controlar las patologías que pueden empeorarlas con mayor facilidad como la diabetes, realizar frecuentes cambios posturales (más frecuentes si no se dispone de colchón anti-escaras) y formarse para saber cómo atender a estos pacientes y curar las heridas en caso que se produzcan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: