¡ALERTAS!

Desde 2003, 44 mujeres y 4 niños han sido asesinados por violencia de género en Castilla-La Mancha

Desde que se inició el registro oficial de víctimas en el año 2003, en Castilla-La Mancha han sido asesinadas por violencia de género,  44 mujeres y cuatro menores y desde ese año los menores huérfanos en la región ascienden a 13.

Según datos del Ministerio del Interior, en Castilla La Mancha se produce una media de una agresión sexual cada tres días.


Desde que se inició el registro oficial de víctimas en el año 2003, en Castilla-La Mancha han sido asesinadas 44 mujeres y cuatro menores y desde ese año los menores huérfanos en la región ascienden a 13. Según los datos, el peor de los años en Castilla-La Mancha desde que hay registros fue 2013, cuando un total de 9 menores quedaron huérfanos. En 2019 ninguna mujer ni ningún menor aún han sido asesinados.

En el año 2018, los 84 Centros de la Mujer de Castilla-La Mancha atendieron a 22.263 mujeres y recibieron 101.880 consultas, de las que 41.370, un 40,99 por ciento, eran específicas sobre violencia de género. Los recursos de acogida, por su parte, atendieron este año a 295 mujeres.

Según datos del Ministerio del Interior, en Castilla La Mancha se produce una media de una agresión sexual cada tres días. En los seis primeros meses de 2019 se registraron un total de 2.873 denuncias por violencia de género. Durante el primer semestre de 2019, se solicitaron en Castilla-La Mancha 887 órdenes de protección, de las que se adoptaron un total de 658.

Un total de 428 hombres fueron enjuiciados por violencia de género en Castilla-La Mancha en de enero a junio de 2019 con el resultado de 371 condenas. En el año 2018 solo se investigaron 14 denuncias falsas de las 166.961 que se pusieron, según el Informe de la Fiscalía.

La edad media de los agresores de violencia de género en Castilla-La Mancha es de 44 años, según el análisis de los feminicidios elaborado en la región con datos del 2010 al 2017.

Programas en Castilla-La Mancha y subvenciones

El programa de atención psicológica a menores víctimas de violencia de género del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha atendió en el año 2018 a 180 menores, 86 niñas y 94 niños en toda la región.

El Programa Contigo (un servicio gratuito de asistencia psicológica y asesoramiento jurídico previo a mujeres mayores de 18 años, víctimas de agresiones y/o abusos sexuales fuera del ámbito de la pareja) atendió a 17 mujeres durante el año 2018 en la región. En cuanto a la relación de las mismas con el agresor en 5 de los casos el agresor era un familiar y en 4 de ellos un amigo o vecino. En 6 de los casos el agresor era una persona ligeramente conocida. En 12 de los casos se produjo una agresión sexual con penetración.

Son muchas las líneas de subvenciones que tiene abiertas el Gobierno de Castilla-La Mancha dirigidas ayudar a las mujeres. Entre ellas destacan las subvenciones para el acceso a pisos tutelados destinados a mujeres víctimas de violencia de género, mediante la modalidad de subvención en especie para el acceso a pisos tutelados destinados a víctimas de violencia de género. En el año 2018 se concedieron 8 viviendas, beneficiándose 8 mujeres y 14 menores.

También existen ayudas a menores de edad en situación de orfandad como consecuencia de la violencia de género y a familiares en situación de dependencia de la mujer víctima mortal como consecuencia de la violencia de género; y ayudas sociales dirigidas a mujeres víctimas de violencia de género con especiales dificultades para obtener un empleo. A lo largo del año 2018, han sido 6 las mujeres que se han beneficiado de esta ayuda. El importe total de estas ayudas ha sido de 43.887,54 euros.

El Gobierno regional también da ayudas de solidaridad a las mujeres víctimas de violencia doméstica en Castilla-La Mancha. La finalidad de estas ayudas es mitigar la situación de desventaja social que sufren las víctimas por las secuelas o lesiones que padecen. En el año 2018 se tramitaron 3 solicitudes de ayudas de solidaridad, de las cuales se concedieron 2 solicitudes, por un importe de 12.510,30 euros.

Las Direcciones Provinciales del Instituto de la Mujer son los Puntos de coordinación para notificación de órdenes de protección en Castilla-La Mancha. Durante el año 2018 en Castilla-La Mancha fueron solicitadas 1.771 órdenes de protección de las cuales fueron acordadas por los Jueces 1.286.

A fecha 31 de diciembre de 2018 permanecían en alta un total de 731 dispositivos ATENPRO (Servicio Telefónico de Atención y Protección a víctimas de la violencia de género) –de ámbito estatal– en Castilla-La Mancha. También en 2018 se han beneficiado 113 mujeres de los Dispositivos de Localización Inmediata –aparatos de telefonía móvil de uso restringido. De ellas 17 corresponden a nuevas altas realizadas durante el año.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: