¡ALERTAS!

Pueblos con encanto : Molina de Aragón (I)

Según las crónicas romanas de Diodoro, Polibio y Estrabón serán los celtiberos los que aportan cierta identidad a la ciudad poblándola durante varios siglos. Tras un ciclo de desolación en toda la zona se vuelve a repoblar con la llegada de los musulmanes y la creación de los reinos taifas en el SXI, bajo el mandato del rey moro Abengalbón, tributario de Zaragoza y Valencia y buen amigo del Cid según aparece en varias estrofas del cantar.

Durante la Reconquista fue arrebatada por el rey aragonés Alfonso I “El Batallador” en el año 1128. Su heredero, Ramiro II, concedió a Castilla las tierras al Señorío de Molina. La repoblación corrió, pues, a cargo de la Corona de Castilla. En torno al 1193, Manrique de Lara tomó de nuevo las tierras y las convirtió en Señorío independiente a su favor otorgándole fuero en 1142.
Enrique II de Castilla entregó Molina a su lugarteniente Bertrand du Guesclin lo que provocó el alzamiento del pueblo y puesta del territorio bajo la soberanía de Aragón en 1366.
De esta pertenencia deriva el nombre actual de la ciudad, antes conocida como Molina de los Caballeros. Reingresó finalmente a manos castellanas en 1375, al ser entregado el señorío en la dote matrimonial de Leonor, infanta de Aragón, en su matrimonio con el infante Juan de Castilla.

Durante la Guerra de la Independencia, la resistencia de los habitantes, a las tropas de Napoleón, motivó que éstas, en represalia, incendiaran la villa. En reconocimiento, las Cortes le concedieron el título de “Muy Noble y Muy Leal Ciudad”.

Paseando por Molina de Aragón podemos descubrir edificaciones tanto civiles como religiosas, entre otras:

El Castillo de Molina de Aragón: Sus dimensiones, sus peculiaridades, y haber sido la cabeza del importante Señorío de Molina, casi una nación independiente de Castilla y Aragón, hacen imprescindible su visita.
Tenemos que distinguir, de un lado la fortaleza rodeada de muralla, y de otro, la llamada Torre de Aragón. La fortaleza es del siglo XII y fue construida por Manrique de Lara, primer señor de Molina. La Torre de Aragón fue levantada sobre el castillo árabe, y éste sobre un castro celtíbero anterior.
Se accede por la Puerta del Reloj, que forma de la muralla que rodea el recinto, con sus torres de vigilancia. Su interior tiene capacidad para albergar una ciudad medieval. No es casual, porque en el siglo XIII, cuando la señora de Molina era Doña Blanca Alfonso, albergó un barrio entero. Los restos de la iglesia de Santa María del Collado, románica, de la que se conservan el suelo de su nave y las basas de las columnas, es testigo de ello.
Las torres presentan tres plantas, con grandes ventanas de arcos apuntados. Las bóvedas son de crucería, con restos de decoración en las paredes, y escritos de soldados de diferentes épocas que ocuparon la fortaleza.
En el patio de armas se ubicaba la residencia del señor de Molina, las caballerizas, cocinas, horno, habitaciones, pozo, aljibe, almacenes, y calabozo.
La torre pentagonal está rodeada de una muralla con almenas. Reconstruida en el siglo XIX. Tiene tres plantas, con un simple vano de acceso en el muro sur. Dispone de tres ventanas, la última con un arco de medio punto. En su cumbre, una terraza almenada permite divisar, casi, toda la comarca de Molina.

El monasterio de San Francisco de Molina de Aragón: Fundado por Blanca Alfonso de Molina, quinta Señora de Molina y Mesa en 1284, en la zona del arrabal de San Francisco.
Originalmente la iglesia del monasterio fue edificada en estilo gótico para pasar a ser remodelada entre los siglos XVI y XVIII. Sus muros fortificados con machones en piedra de sillería con ventanales en forma de arco semicircular. Su puerta presenta un arco saliente rematado, de forma triangular, con el escudo de la Orden Franciscana.

La capilla de la Venerable Orden Tercera fue construida en el Siglo XVIII, su ábside es semicircular. Y en la parte superior de su portada se hallan los escudos barrocos y de grandes dimensiones de esta Orden.
Iglesia de una sola nave con bóvedas de crucería que descansan sobre columnas. El presbiterio es recto, y a ambos lados de la cabecera del templo hay sendas capillas de estilo renacentista la situada al lado del Evangelio pertenecía a la familia Garcés de Marcilla, y la capilla del lado de la Epístola a la familia Ruiz de Molina.

La torre de la iglesia es de planta cuadrada y tiene tres cuerpos, dos de los cuales sobresalen por encima de la cubierta del templo. En el cuerpo superior adornado con capiteles y molduras, están colocadas varias campanas, estando rematada por una cúpula sobre la que descansa una veleta de madera, forrada con chapas metálicas, que representa a un arcángel portando una bandera, que es conocido como el Giraldo de Molina.

La fundadora del monasterio recibió sepultura, tal y como había dispuesto en su testamento, en el monasterio de San Francisco. Según los antiguos cronistas el sepulcro era de piedra y de estilo románico, de gran tamaño, y adornado con varios escudos de armas tallados y policromados de Blanca Alfonso de Molina.
En el siglo XIX, tras la Desamortización de Mendizábal, los restos mortales de Blanca Alfonso de Molina fueron trasladados a la iglesia de San Gil en una urna situada situada al lado del Evangelio.

Iglesia de Santa María la Mayor de San Gil: Fue construida en los siglos XII o XIII tras la reconquista del Señorío de Molina. Comenzó su construcción en un estilo gótico decadente y un tosco renacentista.
Cuenta con dos portadas manieristas del siglo XVI. La capilla mayor contiene el escudo de armas de Jaime Malo. El altar mayor es una de las obras de arte más destacadas, fue instalado en 1980 y procede el desparecido municipio de El Atance. Es de estilo renacentista y realizado por los miembros de la Escuela de Sigüenza en el siglo XVII.

Lucía Ballesteros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: