¡ALERTAS!

Castilla-La Mancha , segunda comunidad autónoma con mayores retrasos para una cirugía

149 días de media es lo que tiene que esperar un paciente castellano-manchego para ser operado en la sanidad pública. Con este dato CLM se sitúa como la segunda Comunidad Autónoma con el tiempo de espera más largo para una intervención quirúrgica 

Andalucía es la comunidad autónoma con el tiempo medio de espera más largo para una intervención quirúrgica en el Sistema Nacional de Salud. Más de cinco meses de media, en concreto, 164 días, según los datos hasta el 30 de junio de este año. Le siguen Castilla-La Mancha (149 días), Cataluña (146), Canarias (127) y Extremadura (111). La media de España está ahora en 115 días, 22 más que hace un año.

Los tiempos de espera con mayor demora son cirugía plástica, que pasa de 138 días el pasado año a 351 días de espera de media en España. Le sigue neurocirugía, que pasa de 145 días a 153; y cirugía torácica con 139 días de media.

Hay grandes diferencias entre comunidades autónomas según las especialidades. El tiempo de espera para una cirugía plástica en Andalucía es de 761 días, más de dos años, el mayor retraso entre todas las ramas analizadas. Esa misma cirugía en Castilla-La Mancha, la segunda con una espera más larga en la especialidad, es de 289 días, casi diez meses. En La Rioja, los más rápidos en intervenir, tan solo es de nueve días.

Más de 4 meses es el tiempo de espera en Castilla-La Mancha para una cirugía cardiaca que se reduce a menos de un mes para los pacientes de el País Vasco, La Rioja, Melilla y Cantabria.  En cuanto a una intervención de neurocirugía , en Castilla-La Mancha  hay que esperar 7 meses mientras  que se reduce a dos meses en Navarra, La Rioja, País Vasco, Galicia, Madrid y Asturias.

 Para unos juanetes  , en Cataluña y  Castilla-La Mancha hay que esperar más de 6 meses mientras que  están operados en menos de dos meses en Melilla, Extremadura, Madrid, País Vasco, La Rioja y Galicia. Para unas cataratas,  los  extremeños  y castellano-manchegos tienen que esperar más de tres meses y en poco más de un mes el paciente es operado en Castilla y León, La Rioja, Madrid y País Vasco.

La Comunidad de Madrid es la región con el tiempo medio de espera más corto en el conjunto de especialidades, 46 días espera, seguida de La Rioja (47), País Vasco (49) y Galicia (56). Madrid es la más rápida en cirugía general y de digestivo, la prótesis de cadera y la traumatología, entre otras. La Rioja, no obstante, es la líder en mayor número de especialidades entre las analizadas, entre ellas la ginecología, la cirugía pediátrica, la cirugía plástica y la oftalmología.

A nivel nacional, se bate el récord:   más de 671.000 pacientes esperan para ser operados en España en la sanidad pública

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: