¡ALERTAS!

Todo el rico folklore de Almodóvar y sus pedanías recopilado para la posteridad en CD y DVD

Así canta y baila la Mancha Baja’ es el título del doble trabajo audiovisual, en soporte CD y DVD, que ya está a disposición de los amantes del folclore más genuino de esta zona suroccidental de la provincia de Ciudad Real, editado por la Asociación Cultural de Música y Danza Grupo ‘Balálita’ de Almodóvar del Campo para su salvaguarda y transmisión a generaciones venideras.

El disco musical incluye ‘Cortijeras de San Benito’, ‘Jota del Martín Martín (de las Cuatro Caras’, ‘Rondeña Malagueña’, ‘Jota de las Lavanderas’, ‘Jota de los Pastores (del Valle de Alcudia)’, ‘Mazurcas del Señorío’, ‘Mayos a la Virgen del Rosario de Tirteafuera’, ‘Mayos de las cuatro aldeas’ (a la Virgen del Buen Suceso de Fontanosas, a la Virgen de la Paz de Navacerrada, a la Virgen de las Nieves de Retamar y a la Virgen de las Candelas de Valdeazogues) y, por último, Mayos a la Virgen de la Estrella de La Viñuela’.

Y el disco con imágenes incluye 24 piezas, alguna de las citadas, así como jotas, fandangos, seguidillas, malagueñas, mazurcas, cortijeras y otras, tanto de Almodóvar del Campo como de diferentes pedanías, así como los Mayos a la Virgen del Carmen y Ronda a las mozas, o el espectacular Baile de la Bandera de la Hermandad de las Ánimas de San Benito. Además, ésta que es la mayor recopilación interpretativa realizada hasta la fecha en todo el municipio, se completa con una ilustrativa guía con pasos de baile.

Un trabajo de gran calidad cuyo CD ha sido grabado, mezclado y masterizado en Still Noise Estudios y cuyo DVD ha sido realizado por Creavisión Digital, y que era recientemente presentado en un espléndido y emotivo acto en Almodóvar del Campo. Emotividad principalmente puesta por las interpretaciones que se sucedieron en el escenario del Teatro Municipal, pero también por las palabras que pronunció el ‘alma máter’ del colectivo en las intervenciones previas.

El “sueño cumplido”

Manuel Hipólito hablaba de “un sueño cumplido” y de que “hoy [por el pasado sábado 11 de enero] es un día especial para mí y para todo mi grupo, teniendo en cuenta que ha sido mucho el sacrificio que hemos tenido para llegar hasta aquí”, aludiendo también a las cuestiones previas de presupuesto y organizativas que entrañaba el proyecto.
El presidente de este colectivo que atesora el acervo más genuino de la comarca, apuntaba como “lo que se ha grabado es lo más importante que tiene Almodóvar y, por eso digo, siempre es un orgullo para el grupo, pero también una satisfacción para nuestro pueblo”. Y aseveró como “la tradición oral de Almodóvar está de enhorabuena”.
Hipólito Romero agradecía los apoyos recibidos por parte del Consistorio y la Asociación para el Desarrollo Sostenible (ADS) ‘Valle de Alcudia’ y también a instituciones públicas y religiosas “que nos han abierto las puertas para poder hacer uso del patrimonio cultural que disponen”, en referencia a las localizaciones para las grabaciones audiovisuales.

Satisfacción municipal

Virginia López por su parte, expresó la disposición que el Ayuntamiento tuvo desde un principio como colaborador en este proyecto “que acogimos con una gran alegría y gran orgullo, porque supone que nuestro folclore de Almodóvar del Campo y todas las aldeas se quede recogido por el resto de los tiempos”.
La edil de Cultura daba la enhorabuena al Grupo ‘Balálita’ por este hito y trasladaba a los numerosos asistentes unas palabras del alcalde en la imposibilidad de acompañar. En ellas, José Lozano felicitaba a todos los componentes del colectivo y en especial a Manuel Hipólito, “un paisano que ama profundamente nuestra identidad cultural”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: