¡ALERTAS!

El SESCAM tendrá que indemnizar con 5,5 millones de euros a los padres de una niña por las gravísimas lesiones en el parto

Se trata de la mayor cuantía en materia de negligencias médicas en España dictada por un Juzgado de lo Penal de Ciudad Real contra una matrona y un ginecólogo del Hospital Gutierrez Ortega de Valdepeñas, así como al SESCAM y las compañías aseguradoras Mapfre y Zurich.

El caso lo ha tramitado el abogado Francisco Fernández-Bravo de la Asociación “El Defensor del Paciente”.

“Se ha hecho justicia”. Esas han sido las palabras de satisfacción que en rueda de prensa, los padres de la niña, Paula de 7 años de edad, Ascensión y Juanjo, junto a la presidenta de la Asociación El Defensor del Paciente, Carmen Flores y el abogado que ha llevado el caso, Francisco Fernández-Bravo han dado en Ciudad Real para explicar los hechos juzgados y la sentencia.

Sentencia que acogiendo los argumentos del abogado de los servicios jurídicos de El Defensor del Paciente, condena a un ginecólogo T.A.J y a la matrona P.A.M, como autores de un Delito de Lesiones por Imprudencia Profesional Grave como responsables civiles directos y a la aseguradora Mapfre y Zúrich, a indemnizar a Ascensión y Juan José como padres de Paula, con 5,5 millones de euros por las lesiones y secuelas sufridas durante el parto.

Según ha narrado Ascesión , madre de Paula, el 14 de octubre de 2012 acudió al Hospital Gutiérrez Ortega de Valdepeñas por encontrarse con síntomas de parto. Durante el control del parto se detectó que la niña venía con una vuelta de cordón pero aun así la matrona decidió prescindir de una de las dos cinchas que se utilizan para la monitorización de la frecuencia cardíaca fetal y el control de la dinámica uterina, sistema que tiene por finalidad la detección de los signos precoces indicativos de una posible pérdida de bienestar fetal , por lo que la decisión de la matrona impidió que se controlase efectivamente la situación física del feto.

El abogado Fernández-Bravo indica que la matrona y el ginécologo “tampoco  dieron  importancia a los 26 episodios de disminución de frecuencia cardiaca del feto y a 9 anotaciones de braquicardia que quedaron impresas en la tira, claras e inequívocas señales de alarma en la evolución del parto, procediendo de forma absolutamente negligente, no adoptaron las medidas necesarias , en este caso una cesárea, encaminadas a solucionar la situación de pérdida de bienestar fetal , en orden a la finalización del parto y evitación de un sufrimiento fetal irreversible”.

El caso es que a raíz del deficiente control y seguimiento durante el parto, la recién nacida sufrió un grave y severo daño neurológico como consecuencia de la falta de oxígeno. En la actualidad, Paula con 7 años de edad, como ha relatado su madre Ascensión, “tiene una parálisis muy grave que le impide hablar,comer, moverse y respirar”.

Ascensión se ha mostrado satisfecha con el resultado de esta sentencia, manifestando que ” le gustaría que esa Matrona no volviera a trabajar en ningún sitio” y ha relatado que la negligencia en el parto de Paula les ha cambiado la vida, especialmente a sus dos hijos mayores ” pues ahora con Paula no podemos salir ni mucho tiempo ni muy lejos” .

Ascensión también ha lamentado que “nadie les haya pedido perdón ” y las pocas ayudas que reciben del Sescam pues tan solo cuentan con una pensión de 387 euros en concepto de dependencia y 700 euros por hijo a cargo cada 6 meses. Además actualmente la niña al ser mayor de 6 años y estar escolarizada tampoco disfruta del servicio de atención temprana.

El Defensor del Paciente pedirá la inhabilitación de la matrona

Más duras han sido las palabras de  Carmen Flores,  Presidenta Nacional de la Asociación del Defensor del Paciente, que ha significado que aunque “esta sentencia es la mayor indemnización que ha habido en España por negligencias médicas, ni siquiera pagando con el edificio del Sescam, se le paga a esta familia el daño que le han hecho de por vida a su hija Paula”, aunque también ha reseñado que si 5,5 millones de euros evitan que no se vuelva a producir un caso así merecerá la pena porque a la Administración solo le importa que no se le toque el bolsillo y si tocándoselo se consigue algo pues estará bien empleado”.

Flores también ha asegurado que “esta matrona ha hecho más daño y ha sido denunciada más veces” por lo que desde la Asociación del Defensor del Paciente ha anunciado que van a pedir que se la inhabilite de su profesión porque cometió una omisión del deber de socorro.

“No tiene perdón lo que la matrona hizo a esta niña y a estos padres, esta persona tenía que estar en la cárcel porque cometió un acto doloso e imperdonable “, ha afirmado.

Fernández-Bravo .” Estamos satisfechos porque se ha hecho justicia”

Por su parte el abogado que ha defendido a la familia, Francisco Fernández-Bravo, se ha mostrado satisfecho con la sentencia ” porque se ha hecho justicia con una familia que ha estado abandonada por el Sescam , y en un pueblo, ( ellos residen en la localidad ciudadrealeña de Villahermosa), donde no hay servicios sociales ni nada y en un caso donde además los servicios sociales de dependencia no han funcionado”.

El letrado ha hecho extensiva esta queja a las compañías aseguradas Mapfre y Zurich, condenadas también a indemnizar con 2 millones de euros a los padres,  a las que ha reprochado no haber hecho nada ” cuando tenían medios y servicios sanitarios y rehabilitación que podían haber ayudado a Paula”.

” Han sido muchos años y mucha incertidumbre pero al final lo hemos conseguido y se ha hecho justicia con Paula y sus padres “, ha subrayado el abogado Fernández-Bravo que  ha indicado que la sentencia aun no es firme y puede ser apelable, pero no variará mucho de lo dictado por el juez.

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: