¡ALERTAS!

El Quijote Maratón de CLM se presenta en FITUR con aspiraciones de ser más internacional y atraer más turismo deportivo y de salud a Ciudad Real

Quijote Maratón ADAD y el Ayuntamiento de Ciudad Real presentan la 25 edición de esta prueba deportiva, que se celebrará el 18 de octubre, y que este año aspira a ser más internacional y que entre las novedades de este año presenta  la celebración, por primera vez en España, del 10K de la Salud, de ámbito nacional, y dirigido exclusivamente a personal sanitario.

 La Asociación Quijote Maratón ADAD y el Ayuntamiento de Ciudad Real han presentado hoy en la Feria Internacional del Turismo de Madrid, FITUR, la 25 edición del Quijote Maratón de Castilla-La Mancha, uno de los eventos que lideran la estrategia de turismo deportivo impulsada por Ciudad Real y que este año se verá intensificada con motivo del VI Centenario de la concesión del título de ciudad. Apostar por un Maratón más internacional, sostenible y sanitario son los objetivos de Quijote Maratón Castilla-La Mancha para este 2020.

En la presentación, que ha tenido lugar en el stand de Castilla-La Mancha dedicado hoy a la provincia de Ciudad Real, el presidente de Quijote Maratón ADAD, Mateo Gómez Aparicio, acompañado por la concejala de Festejos de Ciudad Real, Eva Mª Masías; por el concejal de Deportes de Ciudad Real, Antonio Gallego, y por la directora general de Deportes de Castilla-La Mancha, Noelia Pérez, ha recordado que el Quijote Maratón, cuya próxima edición se celebrará el 18 de octubre y que también cuenta con el apoyo de la Diputación provincial, es uno de los eventos que llenan hoteles porque atrae a corredores de distintos puntos de España y del extranjero, que llegan además acompañados de sus familias y amigos, y también de otros países.

Hoteles llenos, 3.000 corredores y más de 5.000 espectadores

El presidente ha remarcado la capacidad de atracción de la prueba: “Reunimos durante un fin de semana a 3.000 deportistas de edades entre los 3 y los 80 años, a más de 5.000 espectadores y movilizamos a 500 voluntarios. El Quijote Maratón preconiza el atletismo como actividad saludable, pero es también un evento con una vertiente turística para Ciudad Real y su provincia”.

Y ha resaltado, además, que este año, el Quijote Maratón buscará ser una edición con carácter más internacional. Bajo el epígrafe “Quijote Maratón, el Maratón de los pueblos”, en consonancia con la universalidad que protagoniza el más ilustre de los caballeros andantes, no solo se quiere traer corredores de todas las comunidades autónomas del país, sino también de los 27 países de la Unión Europea. Cabe recordar que el año pasado la prueba registró inscritos de Finlandia, Francia, Irlanda, Kenia, Noruega, Panamá, Gran Bretaña, Argelia, Marruecos y Tailandia.

En cuanto a las novedades, el presidente de ADAD ha anunciado que este año, junto con el Diez Mil de Ciudad Real se celebrará el primer 10K de la Salud, una carrera dirigida a personal sanitario de ámbito nacional con el que se va a conmemorar el Año Internacional de las enfermeras y matronas promovido por la OMS.

“En Quijote Maratón nos hemos distinguido siempre por promover el deporte y la salud, y este año damos un paso más con esta actividad que realizamos, en colaboración con el Colegio Oficial de Enfermería de Ciudad Real y con el que deseamos hacer homenaje público a todas las mujeres, representadas en la figura de una profesión que ancestralmente ha sido desempeñada por manos femeninas, reconociendo así su importante aportación a la salud de las personas. Queremos visibilizar y poner en valor, por otra parte, que los distintos niveles profesionales sanitarios deben estar cubiertos en la sociedad actual tanto por hombres como por mujeres en condiciones de igualdad”, ha comentado. En este sentido, ha recordado que la Asociación impulsa también, junto con el Ayuntamiento, la Carrera de la Mujer, que este año se celebrará el 29 de marzo.

Además “como entendemos la fortaleza y las posibilidades que el deporte encierra”, ha continuado Mateo Gómez, “estamos apoyando, con diversas actividades relacionadas con el medio ambiente, la necesidad de una economía sostenible que nos permita dejar un legado de futuro a nuestros hijos”. De ahí, ha recordado, que Quijote Maratón ADAD también organice actividades con motivo del Día Nacional de las Vías Verdes o en el Día Mundial del Medio Ambiente.

Finalmente, el presidente de Quijote Maratón ADAD ha indicado que “en el marco que nos ocupa, es nuestra pretensión apoyar la economía de nuestra ciudad, provincia y región a través del turismo deportivo, el cual, en su faceta de turismo deportivo de naturaleza puede ser un antídoto para nuestras zonas geográficas vaciadas”.

Antonio Gallego, por su parte, ha dicho que el Ayuntamiento de Ciudad Real seguirá apoyando el Quijote Maratón “para que siga creciendo, para que cada vez más personas practiquen el turismo deportivo y vengan a conocer nuestra ciudad, nuestra provincia y nuestra región”.

Por último, ha intervenido la directora general, Noelia Pérez, que detrás de este evento y aunque el atletismo se considera un deporte individual hay un gran equipo del que la Junta de Comunidades se siente partícipe. “Quijote Maratón es uno de los eventos deportivos más importantes, este año cumple 25 ediciones, y desde el Gobierno regional lo queremos reconocer, por eso el año que viene lo vamos a proponer a los Premios al Mérito Deportivo que se entregan en la Gala anual del Deportes, ha anunciado.

Sobre Quijote Maratón

El Quijote Maratón, que se celebrará en Ciudad Real el 18 de octubre de 2020 y cuyo plazo de inscripción ya está abierto, se compone por las siguientes pruebas: 25º Maratón Popular de Ciudad Real, 10º Medio Maratón Popular de Ciudad Real, Trofeo Universidad de Castilla La Mancha, 6º Diez Mil Popular de Ciudad Real, Trofeo Colegio Oficial de Enfermería de Ciudad Real, y 1º 10K de la Salud. Coincidiendo con el Maratón, se celebrará también la 20ª Carrera Escolar “Jugando al atletismo”, en la que participan anualmente unos 2.000 escolares de la provincia.

Las competiciones se disputarán sobre la distancia de 42.195 metros, el Maratón, 21.097 metros, la Media Maratón, y 10.000 metros el Diez Mil, circuitos todos ellos homologados por la RFEA, que discurrirán sobre asfalto por la localidad de Ciudad Real. La prueba estará controlada por el Colegio Oficial de Jueces de Atletismo de Castilla-La Mancha.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: