¡ALERTAS!

Un paso más en la lucha contra el cáncer

Cada 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, una palabra que hace unos años daba pánico escuchar y que ahora, gracias al esfuerzo y sensibilidad de Administraciones, profesionales sanitarios e investigadores, estamos consiguiendo convertir en una enfermedad crónica, como muchas otras que afectan a nuestra sociedad.

Por ello, la prevención de la enfermedad es uno de los pilares de nuestras políticas sanitarias.
Actualmente, en nuestra Comunidad tenemos en marcha los programas de detección precoz de cáncer de mama, cáncer colorectal y cáncer de cérvix.
Además, en Castilla-La Mancha tenemos los medios técnicos para diagnosticar el daño en sus fases más incipientes y tratarlos de la forma más precisa.
Desde nuestra llegada en junio de 2015, hemos apostado por un Plan de Renovación Tecnológica que se ha traducido en la adquisición de resonancias magnéticas, Tac, mamógrafos digitales con tomosíntesis, aceleradores lineales y PET-TAC.
A esto se une que estamos construyendo nuevos hospitales en todas las provincias de la región, que incorporan los quirófanos más avanzados que existen actualmente.

Pero estamos en un momento crucial donde la sociedad ya no se conforma sólo con esto y solicita un salto más. Este paso adelante está en los cuidados, la atención sociosanitaria y en la humanización en el trato con pacientes y familiares de estos.

El Gobierno de Emiliano García-Page, sensible a los problemas y demandas sociales, como los que reclaman los pacientes oncológicos y sus familiares, configuró dentro de la Consejería de Sanidad la dirección general de Cuidados y Calidad y amplió la dirección general de Humanización a Humanización y Atención Sociosanitaria.

Los cuidados y los autocuidados serán los protagonistas de los modernos sistemas de salud, en respuesta a la cronicidad de las enfermedades y la Humanización en la atención sanitaria, tras la experiencia del Plan Dignifica, las Redes de Expertos y la Escuela de Salud y Cuidados, avanza de la mano de lo sociosanitario, especialmente con los colectivos más vulnerables o de especial necesidad.

Este próximo viernes tendré el honor de presidir la inauguración del I Congreso Regional de personas con cáncer y sus familiares, organizado por las Juntas provinciales de la Asociación Española contra el Cáncer, que se celebrará en el Paraninfo de la Universidad de Castilla-La Mancha en Ciudad Real.

Allí expondré la labor realizada por un Gobierno socialista que pone a disposición de los profesionales sanitarios los mejores medios y la tecnología más avanzada, ayudando a que nuestro querido país esté considerado por diversos estudios internacionales como uno de los países con más salud y mejor sanidad del mundo.

El más reciente es el Índice de Países Más Saludables Bloomberg 2019 que destaca a España como el país más saludable del mundo.
No puedo dejar de recordar que la promoción de la salud y la incorporación de hábitos saludables a nuestros usos cotidianos son esenciales para no enfermar y tener más salud, fundamental cuando ya contamos con una gran Sanidad, pública y universal.
Un abrazo a todos los pacientes oncológicos extensivo a sus familiares, que saben que cuentan con un Gobierno Regional siempre sensible a sus demandas, con talante de diálogo y cercanía.

Jesús Fernández Sanz
Consejero de Sanidad de Castilla La Mancha

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: