¡ALERTAS!

Castilla-La Mancha es la región que menos creció en el último trimestre de 2019

Según la estimación del PIB de las Comunidades Autónomas publicado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF), Castilla-La Mancha es junto con Extremadura, la región que menos ha crecido en el último trimestre  del pasado año.


Un total de nueve comunidades autónomas crecieron por encima de la media nacional (+0,5%) en el cuarto trimestre de 2019, en el que lideraron Canarias y Baleares, frente a Extremadura y Castilla-La Mancha, las regiones que menos crecieron.

Así se desprende de la estimación del PIB de las CCAA para el cuarto trimestre de 2019 publicado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) mediante la metodología Metcap, que refleja cómo las islas (Canarias y Baleares) lideraron el crecimiento en la última parte del año pasado al crecer un 0,6%.

También crecieron a ese nivel la Comunidad Valenciana, Aragón, Asturias, Cantabria y Navarra, y junto a la Comunidad de Madrid (+0,5%) y Cataluña (+0,5%), que se situaron ligeramente por encima del 0,5%, crecieron por encima de la media nacional.

Asimismo, otras seis regiones (Andalucía, La Rioja, Castilla y León, País Vasco, Galicia y Murcia) registraron un repunte de su actividad del 0,5%, en línea con la media nacional pero por debajo de ésta, mientras que las CCAA con un menor crecimiento en el cuarto trimestre fueron Castilla-La Mancha (+0,4%) y Extremadura (+0,3%).

A nivel interanual, la AIReF estima que el PIB español creció un 1,8% de media, y que lideraron el crecimiento en el cuarto trimestre Asturias (+2,2%), Comunidad Valenciana (+2,1%) y la Comunidad de Madrid (+2%), seguidos por Andalucía (+1,9%), Navarra (+1,9% y Cataluña (+1,9%), que se situaron por encima de la media nacional.

Con ese mismo porcentaje pero algo por debajo se quedó Galicia (+1,8%), seguida por País Vasco, Murcia y La Rioja, con un crecimiento del 1,7% en cada caso, Castilla y León (+1,6%), Cantabria (+1,5%), Aragón (+1,5%), Extremadura (+1,4%) y Castilla-La Mancha (+1,4%).

Al contrario de lo que sucedió a nivel intertrimestral, el análisis de la AIReF muestra que a nivel interanual Canarias (+1,4%) y Baleares (+1,3%) fueron las regiones que presentaron un menor avance en sus economías.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: