¡ALERTAS!

El Gobierno de CLM trabaja desde todos los frentes para erradicar la mutilación genital femenina

La Ley regional para una Sociedad Libre de Violencia de Género, el Protocolo para la Prevención de la Mutilación Genital Femenina en Castilla-La Mancha y las ayudas para entidades que trabajan en sensibilización y formación, son los pilares en los que basa su acción el Ejecutivo autonómico.

En el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, el Gobierno de Castilla-La Mancha vuelve a reiterar su firme compromiso para contribuir a la erradicación de esta práctica que atenta contra los derechos humanos de mujeres y niñas, “un compromiso sustentando en el Protocolo para la Prevención de la Mutilación Genital Femenina en Castilla-La Mancha, la Ley regional para una Sociedad Libre de Violencia de Género y las ayudas para entidades que trabajan en materia de sensibilización y formación. Es decir, un enfoque global que incluye medidas legislativas, de sensibilización y de prevención”.

Con estas palabras lo ha explicado Pilar Callado, directora del Instituto de la Mujer, que, con motivo de este día, ha inaugurado en Ciudad Real una jornada de sensibilización organizada junto a la Fundación Kirira y Médicos del mundo.

La directora del Instituto de la Mujer ha recordado que el Gobierno regional, tal como pide Naciones Unidas, viene trabajando para contribuir desde su ámbito competencial a su erradicación plena en 2030, siguiendo el espíritu del Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 dedicado a la igualdad de género. El texto de este ODS explica que la igualdad entre los géneros no es solo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible. En relación con mutilación genital femenina, la define como una ‘práctica nociva’ que hay que eliminar en 2030, tal como consta en las metas de este Objetivo.

En 2017 se puso marcha el Protocolo para la Prevención de la Mutilación Genital Femenina en Castilla-La Mancha, en el que están involucradas las Consejerías de Sanidad, Bienestar Social y Educación, asociaciones, entidades y el mismo Instituto de la Mujer con el fin de coordinar esfuerzos y poner en común los medios personales y materiales para prevenir esta práctica.

Un año más tarde, la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género, recogió en su artículo 4 que la mutilación genital femenina es una de las formas más extremas de discriminación contra las niñas y las mujeres que pone de manifiesto la desigualdad existente entre mujeres y hombres legitimada por el sistema patriarcal.

El tercer pilar de las acciones que desarrolla el Ejecutivo castellano-manchego es a través de la línea de ayudas dotada con 50.000 euros para subvencionar proyectos de entidades y asociaciones que desarrollan acciones dirigidas a la prevención y sensibilización que se puso en marcha la anterior legislatura.

“Con este conjunto de medidas, queremos contribuir a la erradicación de una práctica atroz que es una violación de los derechos a la salud de mujeres y niñas y que puede ser causa de complicaciones a corto y largo plazo como dolor crónico, infecciones, más riesgo de transmisión del VIH, ansiedad depresión, complicaciones durante el parto, infecundidad y, en el peor de los casos, la muerte”, ha dicho Callado.

Además, puesto que la mutilación genital femenina es una forma de violencia de género, no es posible hacerle frente al margen de otras, “por lo que debemos combatir las causas fundamentales de la desigualdad de género y trabajar a favor del empoderamiento social y económico de las mujeres”, ha reflexionado.

Según UNICEF, la mutilación genital femenina se practica en cerca de 30 países de África, Oriente Medio y Asia. En el mundo, más de 200 millones de mujeres y niñas vivas han sido objeto de esta terrible práctica; en Europa, afecta a más de 500.000 mujeres y niñas. Alrededor de 180.000 están en riesgo de sufrirla y, en España, se calcula que corren riesgo 17.000 niñas.

La jornada que se celebra en Residencia Universitaria Santo Tomás de Villanueva, cedida por la Diputación Provincial, ha comenzado con una mesa redonda en la que han participado Estrella Giménez Buiza, fundadora y coordinadora de Fundación Kirira e Idoia Ugarte Gurrutxaga, miembro de la junta directiva de Médicos del Mundo de Castilla-La Mancha, que ha abordado la erradicación de esta práctica en las escuelas de Kenia y las consecuencias de la mutilación genital femenina en la salud sexual y reproductiva respectivamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: