¡ALERTAS!

En el PP señalan que la subida del SMI podría conllevar más despidos, más paro y peores datos económicos en CLM

El diputado regional Miguel Ángel Rodríguez  afirma que  la subida del SMI tendrá incidencia en las entidades del Tercer Sector en la región y que en el campo, donde la destrucción de empleo está siendo muy elevada, la incidencia de esta medida será “importante”

El diputado del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Rodríguez, ha indicado que la aprobación de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 950 euros incrementará los costes laborales de las empresas y, a la larga, puede producir un efecto contrario al deseado que implique más despidos, más paro y por consiguiente peores datos económicos.

Así lo ha indicado durante su intervención en el pleno de las Cortes, donde ha señalado que se trata de una modificación que no solo afecta a los empresarios, sino que también lo hace directamente a los costes laborales de los trabajadores contratados o previsto contratar en relación con los planes de empleo cofinanciados por las distintas administraciones.

En este sentido, ha pedido al Ejecutivo de Page la financiación del 100% de los sobrecostes laborales imprevistos por esta subida del SMI sobre los salarios de los trabajadores contratados por los ayuntamientos en los distintos planes de empleo que pudiera poner en marcha la Junta.

Algo que también tendrá incidencia, según ha afirmado Rodríguez, en las entidades del Tercer Sector de Castilla-La Mancha que prestan servicios conveniados con la Junta de Comunidades, asumiendo costes de personal por servicios que no asume la Administración autonómica a pesar de ser de su competencia.

Por ello, el diputado del PP-CLM ha indicado que esta cuestión también tendrá una incidencia muy importante en el sector del trabajo autónomo y en especial en el sector agrícola y ganadero de la región, donde la destrucción de empleo está siendo muy elevada.

De otro lado, ha lamentado que la economía de la región esté sufriendo “síntomas evidentes de estrés” que el Gobierno de Emiliano García-Page “se empeña en no ver”.

El diputado del PP ha asegurado que el año ha empezado “mal” en relación a las cifras del paro recientemente conocidas. En concreto, en Castilla-La Mancha el paro ha subido en enero en 7.276 personas, llegando a los 177.587 desempleados, un 4,27% más con respecto a enero de 2019.

Rodríguez ha destacado que las políticas que se están llevando a cabo para reducir el paro por parte de los distintos gobiernos socialistas se están comprobado “ineficaces”, ya que cada vez que gobierna el PSOE “el paro aumenta”.

Por ello, el Grupo Parlamentario Popular propone a las Cortes de Castilla-La Mancha instar al Gobierno regional a:

1.- Financiar el 100% de los sobre-costes laborales imprevistos ocasionados por la aplicación del nuevo Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2020 sobre los salarios de los trabajadores contratados por las entidades locales en los distintos planes de empleo que se pudieran poner en marcha por parte de la Junta de Comunidades o, en su defecto, co-financiar los mismos en, al menos, la misma proporción en que originalmente se concedieron.

2.- Exigir a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que, con carácter inmediato y efecto retroactivo al 1 de enero de 2020, emita las resoluciones que en su caso procedan y efectúe las modificaciones de crédito necesarias, a los efectos de aumentar las subvenciones a las empresas del tercer sector para corregir la injusticia que supondría que las asociaciones del tercer sector tuvieran que asumir íntegramente y a su cargo exclusivo estos costes.

3.- Que se pongan en marcha líneas específicas de ayudas y subvenciones a los empresarios agrícolas y ganaderos para que puedan asumir el coste añadido que esta subida les ocasionará y que viene a agravar la situación por la que están pasando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: