¡ALERTAS!

El abandonado Castillo de Salvatierra en Calzada, en la Lista Roja del Patrimonio

La Fortaleza Medieva de Salvatierra en Calzada de Calatrava ha  entrado en la Lista Roja del Patrimonio que elabora Hispania Nostra

La  fortaleza es la de Salvatierra, en Calzada de Calatrava  construida a partir del siglo X se encuentra en grado de ruina y nunca se ha realizado ninguna prospección arqueológica ni actuación de protección patrimonial.


Según algunos autores,  el castillo de Salvatierra fue construido por los musulmanes hacia los siglos X-XI sobre otra construcción de origen romano. Pasó a manos cristianas en el año 1198, siendo recuperado por los almohades en el 1211 y reconquistado definitivamente por los caballeros calatravos en 1226.

Su importancia estratégica era grande, pues suponía para los árabes el control de las fuerzas cristianas que se dirigían hacia AlAndalus, y para los cristianos un excelente observatorio militar que estaba rodeado de otras pequeñas fortificaciones cercanas, como las de Castilviejo, Castillejo de Don Alonso y La Mojina.

Fue una fortaleza histórica que perteneció a la Orden de Calatrava, y que desde la derrota de Alarcos hasta la victoria de las Navas de Tolosa fue la sede de la Orden, llegando a cambiar su propia denominación por Orden de Salvatierra.

Situado enfrente del Sacro Convento de Calatrava La Nueva, constituye un elemento primordial del paisaje al estar controlado el valle por ambos castillos.
El castillo dejo de estar en funcionamiento durante el siglo XIV.

En el interior del monumento aún se conservan varias bóvedas completas pertenecientes a espacios militares y de almacenamiento, cámaras subterráneas y aljibes construidos en mampostería. No se ha realizado ninguna actuación de conservación en el Castillo en toda su historia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: