¡ALERTAS!

El Ayuntamiento de Bolaños goza de buen salud económica

En el pleno celebrado el pasado 6 de febrero y dentro del orden del día, el primer edil dio más detalles sobre el estado de las cuentas de la localidad

En la sesión celebrada el jueves, el Alcalde, Miguel Ángel Valverde, aprovechó para dar a conocer la situación de la gestión municipal al acabar el año 2019, correspondiente al informe trimestral que hay que enviar al Ministerio de Hacienda.

En esa dación de cuentas, se informó de cuestiones como el período medio de pago a proveedores en nuestro pueblo, que en el último trimestre de 2019 se situaba en los 16,28 días frente a los 30 días máximos que establece la ley. En este sentido, el Alcalde manifestó que, dentro de ese período legal de un mes, se han hecho 649 pagos por valor de 545.928 euros, asegurando a continuación que “tenemos un ratio bastante bueno a esta fecha, que ofrece una clara imagen de la gestión que se viene realizando, en comparación con otras entidades públicas con respecto a la capacidad de pago”.

Sobre el estado de los créditos que el Estado y las entidades financieras han concedido al Ayuntamiento en los últimos años, Miguel Ángel Valverde afirmó que “es de destacar el importante esfuerzo que venimos haciendo cada año, con amortizaciones de deuda próximas al millón de euros, o como del préstamo que se utilizó para la segunda fase de urbanización del Polígono Industrial de 875.000 euros, pedido en 2006 y que se comenzó a pagar en 2011, quedan por devolver solo 61.600 euros”, destacando que “este año es el último que pagamos este préstamo que dio la Administración General del Estado”.

Así, otro de los puntos del orden del día, estaba relacionado con los activos y pasivos financieros del ejercicio 2019. Aquí, el Alcalde de Bolaños aprovechó para manifestar que de los 4.864.000 euros que bancos y administraciones han prestado al Consistorio, durante este año, el Ayuntamiento devolverá al menos 864.000.

Miguel Ángel Valverde también recordó en la sesión celebrada el pasado jueves que “el Ayuntamiento, tiene la obligación de comunicar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas los datos más importantes tal y como establece la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera” recordando que esta ley se cumple, que hay un estricto control y que, además, el Ayuntamiento tiene un dato de superávit de 247.240 euros, según la información del último trimestre del año. En esta línea, el primer edil también aseguró que “se cumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria, con la regla del gasto, con el período medio de pago a proveedores y se cumple con el nivel de endeudamiento, porque estamos muy por debajo del 75% que establece la ley como límite para recibir autorización por parte del Ministerio de Hacienda para más operaciones de endeudamiento”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: