¡ALERTAS!

El Archivo Municipal de Daimiel rescata sus documentos más valiosos para que los jóvenes conozcan su historia

Desde esta semana, y hasta el mes marzo, los alumnos de 4º de la ESO de los institutos de la localidad y del CEPA ‘Miguel de Cervantes’ podrán conocer algunos de los documentos más valiosos que se conservan en el Archivo Municipal y en el Museo Comarcal, con especial atención al siglo XIX y parte XX.


La concejalía de Cultura ha puesto en marcha esta semana la décima edición de la iniciativa ‘Cómo Recuperamos la Memoria’. Hasta el mes de marzo los alumnos de 4º de ESO de los institutos de la localidad y del CEPA ‘Miguel de Cervantes’ conocen algunos de los documentos más valiosos que se conservan en el Archivo Municipal y en el Museo Comarcal, con especial atención al siglo XIX y parte XX “que es lo que están viendo durante el curso”, como explicaba el archivero José Manuel Mendoza.

Además del libro de actas de pleno más antiguo que se conserva, documentos relativos a la Guerra de la Independencia o el nombramiento de Daimiel como ciudad, se muestran otros relativos a la proclamación de la Primera República, el Trienio Liberal, el comienzo de la Guerra Civil en Daimiel, los billetes que se imprimieron en el municipio durante el conflicto o ejemplares de las cartillas de racionamiento. Entre los más curiosos, está el anuncio en el periódico ‘El Eco de Daimiel’ sobre la llegada de la luz eléctrica a la localidad.

Al mismo tiempo, parte de esos alumnos han acudido al Museo Comarcal donde también han podido conocer el trabajo que allí se realiza y los fondos relativos al contexto histórico que están estudiando actualmente.

La concejal de Cultura, Lourdes Rodríguez de Guzmán, ha agradecido la labor del Archivo y del Museo Comarcal “tanto en la conservación de este patrimonio local pasado y presente, como en su divulgación entre los más jóvenes a través de esta actividad”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: