¡ALERTAS!

La imagen ‘Ultravioleta’ anuncia la Semana Santa 2020 en Daimiel

Su autor, Jesús María Cencerrado, resultó ganador del concurso fotográfico organizado por la Junta de Hermandades para anunciar en cartelería y en la Guía Oficial la Semana Santa daimieleña. Como cada Miércoles de Ceniza se conocieron los galardonados en el Centro Pastoral Josefinas.

El fotógrafo daimieleño Jesús María Cencerrado resultó ganador del concurso fotográfico organizado por la Junta de Hermandades de la Semana Santa. Su imagen, titulada ‘Ultravioleta’, que identifica al Cristo de la Luz anunciará la Guía y la cartelería oficial de la Semana Santa de Daimiel. La noticia se conoció este Miércoles de Ceniza desde Centro Pastoral Josefinas donde también se comunicaron el resto de premiados. La composición titulada ‘En Él habita la Luz’, de Jaime Camacho Fernández de Mora, obtuvo el segundo premio.

También se dio a conocer el resultado de la primera edición del concurso de cortos de Semana Santa, con Román Cejudo, en segundo lugar, por su trabajo ‘Miradas de la Semana Santa’, quedando el primer premio desierto. Este vídeo se proyectará en todos los actos culturales de la junta de hermandades de 2020.

El presidente de la Junta de Hermandades, Fernando Gigante, recordó que este año, como novedad, “se ha abierto el abanico a cualquier disciplina artística en la elaboración del cartel”, indicando que el jurado “ha puesto mucho interés en encontrar un resultado atractivo y sugerente”. Respecto al certamen de cortos, adelantaba cambios de cara al año que viene con el objetivo de “recibir un mayor número de trabajos”.

La presentación de la guía y la entrega de premios contó con la presencia del alcalde, Leopoldo Sierra, quien calificó la Semana Santa como la más significativa del año para Daimiel por cinco motivos: “el sentimiento y fervor religioso en las iglesias y en las calles, la fraternidad entre las cofradías, la actividad social y familiar, el arte y la cultura que se refleja en los pasos, y, asimismo, por su repercusión turística”. Por todo ello felicitó a la Junta de Hermandades “como entidad representativa de cofradías y hermandades, que trabaja el cristianismo y la fe en la calle durante todo el año”.

El consiliario de la Junta de Hermandades, Jacinto Naharro, aprovechó la ocasión para saludar y agradecer el trabajo a todos aquellos cuya labor influye de alguna manera en el desarrollo de la Semana Santa de Daimiel. Unos días que animaba “a vivir con santidad mediante la oración, ayuno, y limosna penitencial”. En este sentido, el consiliario solicitó “a los cofrades de corazón” su asistencia a los actos religiosos y a los cabildos de cofradías y hermandades, recordando” que hay Semana Santa porque todos somos hermanos”.

Naharro felicitó finalmente a la Archicofradía de La Pasión, ya que “el cartel de este año refleja la dulzura del Cristo de la Luz” y reconoció el trabajo de los presidentes de las hermandades de La Soledad y del Cristo del Consuelo, que terminan este año su mandato.

Guía de Semana Santa

Seguidamente, se presentó la Guía oficial de Semana Santa 2020, cuya edición ha coordinado un año más Marcelino Ruiz de la Hermosa. El presidente de la Junta de Hermandades, agradeció su implicación a todas las cofradías aportando el material necesario, así como al Ayuntamiento, Diputación de Ciudad Real y a la Junta de Comunidades por su apoyo con la impresión y cartelería, y a los distintos colaboradores y empresas patrocinadoras. Según indicó Gigante, “es un auténtico testigo histórico del momento actual de Daimiel y de la fe de sus gentes, que recoge una amplia oferta de actos religiosos y culturales a los que animó a participar”.

Ruiz de la Hermosa recibió un reconocimiento sorpresa por su trabajo e indicó que ésta se elabora “con el objetivo de recoger y compartir lo que somos, vivimos y sentimos los cristianos en Cuaresma y Semana Santa”. “Un eje integrador de muchos componentes que hacen que la semana grande daimieleña sea plena”, como la colaboración de las entidades públicas, el pregonero, el factor reflexivo y de oración que incorporan los sacerdotes, el aspecto cultural y tradicional, el gastronómico, el histórico con los datos de las distintas cofradías y hermandades, así como el principio afectivo y emocional de los hermanos, y el aspecto informativo que aporta la agenda de actos cofrades.

Como novedad este año, la Guía incorpora el reconocimiento por parte de cada hermandad a aquellas personas “que dedican su tiempo a servir a la Semana Santa y a la Iglesia desde el ámbito cofrade, como camareras, tesoreros, priostes, presidentes o hermanos mayores”.

La guía de Semana Santa está disponible en las parroquias de Daimiel a cambio del donativo de un euro.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: