¡ALERTAS!

CCOO y la Junta movilizan dos autoclaves arrinconados en los laboratorios de Agricultura para desinfectar EPIS de residencias de mayores

El pasado 13 de marzo, una de las liberadas sindicales de CCOO-FSC, Soraya García, pidió su reincorporación voluntaria e inmediata en la residencia de mayores de una localidad de Toledo, Torrijos, donde tiene su plaza de auxiliar de enfermería.

Sabía que hacía falta. También que ponía en riesgo su salud, como ya lo estaban haciendo sus compañeros y compañeras. Ya había entonces algún caso de coronavirus entre los residentes y entre la plantilla, que además no disponía apenas de elementos de protección.

Las propias trabajadoras -la mayoría son mujeres- se hacían sus mascarillas con tela y empapadores; sus protectores oculares con hojas de plástico y espuma; y sus batas y buzos con bolsas de basura. Esparadrapo y gomas completaban el pack.

Y unos días después se registró la primera muerte de un residente. El mismo día murió otro más.

Los primeros elementos de protección homologados aún tardaron otros pocos días en llegar. Insuficientes, claro. Para poderlos reutilizar, los esterilizaban con el pequeño autoclave del que disponían, tan pequeño que tardaba demasiado en esterilizar todo, no daba tiempo para el turno siguiente.

Soraya se acordó de la impresora 3D y del autoclave que usan en IES Ribera del Tajo para los módulos de Auxiliar de Enfermería y Anatomía Patológica. Pero llegó tarde: el director del IES ya había puesto a disposición del Ayuntamiento de Talavera todos los materiales que podía resultar útiles en los centros municipales.

La coordinadora de la residencia se acordó entonces de un conocido, un dentista que tenía un autoclave en su consulta.

(Para quien no lo sepa, un autoclave, dice la Wikipedia, “es un aparato para esterilizar por vapor que consiste en un recipiente cilíndrico, de paredes resistentes; metálico, y con cierre hermético autoclave, en cuyo interior, que contiene un líquido, generalmente agua, el objeto se somete a presiones y temperaturas elevadas sin llegar a hervir.”)

El odontólogo cedió su autoclave a la residencia, y desde entonces esterilizan con él cada día los elementos de protección de los que disponen en el centro asistencial.

Soraya no se paró ahí. A través del grupo de wasap del sector autonómico de FSC-CCOO CLM preguntó por los autoclaves de los que podía disponer la Administración regional. Tenía que haber alguno disponible. Y claro que los había. Había dos, apuntó un compañero, en los laboratorios de la consejería Agricultura; cerrados ahora por no ser servicios esenciales.

Los autoclaves sí lo son.

El coordinador del Sector Autonómico de CCOO-FSC habló con Función Pública; con Bienestar Social, con Sanidad y con Agricultura. El Sescam confirmó la utilidad de los aparatos. A Bienestar Social le venían de perlas. Función Pública no puso ninguna objeción sino todo lo contrario. Agricultura entendió la necesidad y se puso a su vez en contacto con Geacam, que cuenta con los vehículos idóneos para trasladar los autoclave a sendas residencias de mayores, en Talavera y Toledo, donde resultan de suma utilidad.

CCOO pide a cuantas personas tengan en sus consultas, laboratorios o empresas de autoclaves homologados que en estos momentos no puedan utilizar, que los pongan a disposición de Sanidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: