¡ALERTAS!

Semana Santa vivida desde el corazón y la esperanza

Ya ha comenzado la Semana Santa. Una Semana Santa atípica, especial, generosa en sus Hermandades.

El Papa Francisco en la Semana Santa del 2018 decía.” “El que manda, para ser un buen jefe, sea en el ámbito que sea, debe servir. Si tantos reyes, emperadores y jefes de estado hubieran entendido esta enseñanza de Jesús, en lugar de abusar, ser crueles, matar gente, hubieran hecho esto, ¡cuántas guerras se habrían evitado!”.

En España cualquiera puede llegar a ser Presidente y Vicepresidente, si en ello su ego se ve reconocido y sale fortalecido, o no, porque hay situaciones en la vida que aunque nos compremos un paraguas acabamos empapados.

Gracias a los medios de comunicación que son muchos y diversos podemos tener el mundo a nuestro alcance. Pero los que por un motivo u otro están fuera de su lugar de nacimiento, del que motivos de mejora hicieron de otro lugar su paraje de adopción, no podrá reencontrarse con los suyos, con los olores y sabores de su ciudad, con las imágenes que llevan grabadas en su corazón, porque de todas esas tierras españoleas que han vivido y visitado guardan una imagen especial, en lo más profundo de su alma.

Así, Nuestro Padre Jesús Nazareno “El Abuelo” no recorrerá las calles de Jaén. No podremos disfrutar de su presencia en el paraje de los Cantones. No escucharemos la Marcha escrito exprofeso para él por un toledano afincado en Jaén.
Emilio Cebrián la compuso siendo director de la Banda Municipal de Jaén, incluyó en ella notas del himno del Jaén y tuvo la osadía de estrenarla en la Plaza de Santa María, de Jaén, el 10 de Noviembre de 1935.

Tampoco la Hermandad de la Dolorosa de Santiago, la reina del Perchel, podrá reencontrarse con la Reina de Ciudad Real, la Santísima Virgen del Prado, y compartir, de madre, las alegrías y los sufrimientos que llegan a dar los hijos. Las Hermanas de la Cruz que son sus camareras desde 1954 no podrán vestirla ni cantarle. Al igual que miembros del Regimiento de Artillería, Hermano Mayor Honorario Perpetuo desde 1948, podrán acompañarla.

La Esperanza y el Medinaceli no podrán recorrer las calles de la capitaleja, haciendo su salida desde ese barrio tan popular como es el del Pilar, que con tanto cariño acogieron sus imágenes, a mediados del siglo XX.

Lo mismo sucederá con Nuestro Padre Jesús del Rescate, el Señor de Graná, que no podrá salir al encuentro de sus devotos granadinos ni de los muchos turistas que en estas fechas visitan la tierra de la Alhambra.

Al igual que Cuenca en el amanecer del Viernes, cuando empiezan a nacer las primeras las luces, por los cerros más próximos miles y miles de nazarenos se aproximan y se apresuran a participar en la procesión de las turbas. A las 5:30 de la mañana, comienza la procesión “Camino del Calvario”. Un Calvario muy peculiar, con calles empinadas, en el que la gente de Cuenca, desborda pasión, y emoción, porque Jesús va a ser Crucificado. Pasando del más incondicional silencio al estruendo más clamoroso de tambores y clarines.
Los Salzillos tampoco caminarán por las calles de Murcia. Ni los legionarios desembarcarán en Málaga para rendir homenaje a su Cristo de Mena. Ni el Cautivo indultará a ningún preso. Ni la Macarena. Ni la Esperanza de Triana. Ni el Gran poder. Ni los Gitanos caminarán por las calles de Sevilla. Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna, de Gregorio Fernández recorrerá las calles vallisoletanas.
Y tantos y tantos pequeños pueblos que siente devoción especial por sus imágenes que año tras año, en primavera, recorren sus calles.

Este año las calles están deshabitadas, silentes. Llegará el Domingo de Resurrección, Cristo habrá resucitado, las campanas tañerán a gloria, pero las calles permanecerán mudas.

El Papa Francisco dedica estas palabras a los jóvenes:” Queridos jóvenes: Está en ustedes la decisión de gritar, está en ustedes decidirse por el Hosanna del domingo para no caer en el “crucifícalo” del viernes…”. El hombre no sólo decidió crucificar a Jesucristo, sino que ha decidido crucificarse así mismo.

“Las mentes medianas hablan de hechos, las mentes pequeñas hablan de sucesos y las mentes pobres hablan de los demás.”. “Si quieres ganar aun adepto para tu causa, convéncelo primero de que eres su amigo sincero”.

En estos días de confinamiento estamos observando muchas mentes pequeñas, pocos amigos sinceros y muchos retratos como las pinturas negras de Goya.

Frases para reflexionar sobre la Semana Santa. Hoy más que nunca desde nuestro confinamiento.

Cuando la niebla de la incertidumbre trata de ocultarnos el mañana, la fe en Dios nos alumbra y señala el camino a seguir.

“ La Semana Santa es momento para reflexionar y meditar sobre lo vivido. Recordar lo que hemos logrado y a quien hemos ayudado. Es tiempo para agradecer a Dios por nosotros y nuestra familia. También para plantearnos nuevas metas, nuevos sueños y orar para que Él nos de la salud y fuerza, para poder lograrlos. ❀ La Semana Santa para muchos, es simplemente la muerte de un gran hombre. Para los que creemos en Jesús, además de recordar la tragedia de su muerte, celebramos especialmente el significado de su Resurrección para nuestras vidas.”

“ La Semana Santa es tiempo para compartir y reflexionar, pero sobre todo tiempo para agradecer el gran amor de Jesús, al dar su vida por la de nosotros y para demostrar con amor y cariño que Él no murió en vano.”

“ Semana Santa es esperanza. La esperanza que se puede ver en las alas de una mariposa, cuando el gris del invierno se llena de vida, con la primavera que comienza. Cuando la naturaleza parece celebrar la maravilla de la vida.”
Mensajes de amor y perdón para Semana Santa
“ Perdona todo y tendrás paz. Decide olvidar las ofensas y tendrás esperanza. Confía en Dios y serás feliz.”
“ La cruz no es para que la lleves al cuello o la cuelgues de una pared, es para que la vivas día a día.”
“ Antes pensaba que como mejor se representaba el AMOR era con un corazón.
Mucho después comprendí, que en realidad es con una cruz.
Porque el corazón un día deja de latir, pero AQUEL que estuvo en la cruz, nunca deja de amar.”.
¿Podremos perdonar tanto dolor, tanto dañó, tan muerte no deseada…?.

Lucía Ballesteros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: