¡ALERTAS!

Patronal y sindicatos reclaman urgentemente a la Junta un Plan Integral de actuación en Residencias de Mayores

Piden su “aprobación y puesta en marcha inmediata” en una carta conjunta remitida telemáticamente al presidente y al consejero de Sanidad. Proponen reactivar cuanto antes el plan esbozado hace ya tres semanas por el propio Gobierno para agrupar en ‘Residencias Casos 1’ a las personas mayores positivas en Covid-19 y en ‘Residencias Casos 2’ a las que requieran de cuarentena.

La patronal Acescam y los sindicatos CCOO y UGT han remitido al presidente de la JCCM y al consejero de sanidad una carta conjunta en la que plantean y reclaman la aprobación e implantación inmediata de un Plan Integral de actuación en Residencias de Mayores.

“Ante la situación de urgente necesidad en la que se encuentran los Centros Residenciales de Personas Mayores en Castilla-La Mancha, de forma unánime venimos a solicitarles la puesta en marcha” de un Plan integral, con cinco medidas que los remitentes consideran necesarias y acuciantes para “atender como se merece al colectivo que mayor riesgo de mortalidad está padeciendo en esta pandemia”.

La primera de estas medidas es diferenciar las ‘Residencias Casos 1’, donde ya hay personas mayores positivas en Covid-19; las ‘Residencias Casos 2’, con trabajadores y usuarios que requieren cuarentena; y aquellas otras donde aún no sufren ninguna de estas circunstancias. El propio gobierno de CLM ya esbozó el pasado 20 de marzo un plan para agrupar a los positivos en unas pocas residencias, dotadas con especiales medios sanitarios y de protección.

Patronal y sindicatos consideran que hay que reactivar este plan, que la Administración mantiene de momento paralizado, y que es conveniente y urgente llevar a cabo “a los fines de minimizar el riesgo de contagio para usuarios y trabajadores y sus familias”

“Como medio principal por el que determinar con criterio el modo en el que clasificar a los usuarios y los profesionales”, Acescam CCOO y UGT reclaman la realización inmediata de test de diagnóstico tanto a las personas mayores como a las plantillas de las residencias.

Otra medida imprescindible es “la distribución de material de protección para las/os trabajadores/es del sector en igualdad de prioridad que al personal sanitario.”

Finalmente, pero igualmente indispensable, la patronal y los sindicatos reclaman al Gobierno de CLM “abrir un canal de comunicación diario entre la Administración responsable y los representantes de las organizaciones firmantes”, para “favorecer la transmisión de información vertical y el feedback entre las mismas, en aras de una mayor eficacia para todos.”

“Nosotros trasmitimos información, alertas, propuestas y reclamaciones de forma permanente. Unas veces se tienen en cuenta y otras no; pero lo que jamás hacen es respondernos. Nunca sabemos si ni siquiera las reciben”, señala al respecto Chelo Cuadra, secretaria general de CCOO-Sanidad y Sectores Sociosanitarios CLM.

En ese mismo sentido, Acescam, CCOO y UGT también piden al Gobierno de CLM que imparta “las directrices que correspondan” a los servicios de intervención de Sanidad que se están haciendo cargo de la gestión de las residencias en situaciones más graves “para que su actuación se guie por la colaboración con los profesionales del Centro, que no meramente por el principio de intervención.”

En CLM hay unas 350 residencias de Mayores de titularidad o de gestión privada. Un centenar de ellas están agrupadas en la patronal Acescam. La mayoría de las restantes están integradas en otra patronal, Artecam, que hasta el momento ha rehusado suscribir las peticiones y propuestas que han remitido al presidente y al consejero de Sanidad los demás representantes del sector.

“Pedimos a Artecam que lo reconsidere. Las residencias asociadas a esta patronal, sus usuarios y sus plantillas, sufren los mismos problemas y precisan las mismas medidas que las demás.”

“Si los dirigentes de Artecam comparten las que hemos planteado, les pedimos que sumen su respaldo. Si difieren, que planteen las correcciones o propuestas que consideren conveniente incorporar.  Pero que no se quede al margen y que se den prisa, todos estamos en el mismo barco, que reclama con urgencia plan integral para superar la dificilísima situación que está atravesando”, subraya Cuadra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: