¡ALERTAS!

Los MIR ciudadraleños indignados con la convocatoria 2020

La elección de plaza para realizar la especialidad elegida mediante el sistema telemático, genera dudas a los MIR, puesto que entienden que no se verán las plazas libres que quedan para poder elegirlas. Es una elección “a ciegas” donde se prevé que habrá mucho descontento. Además de los MIR también están afectados los EIR y PIR (Enfermeros y Psicólogos) así como el resto de residentes de Formación Sanitaria Especializada (FSE)

El nuevo sistema de elección de plazas, para ocupar una especialidad elegida por los médicos internos residentes (MIR) está generando una oleada de indignación entre los médicos de toda España que también ha llegado a Ciudad Real. Este digital ha contactado con dos MIR para conocer su opinión y su postura respecto a este nuevo sistema de elección que se aplicará por primera vez en toda su historia.

El sistema que se aplicará para la elección de plaza MIR este año, será el telemático. Así se publicó en mayo de 2020, concretamente, el 15 de mayo. Un sistema de elección motivado por la crisis sanitaria que estamos atravesando. Su principal característica es que el médico deberá hacer una lista con sus especialidades preferidas, en un número ilimitado, y deberá presentarla 12 horas antes de que se realice el sorteo. En ningún momento se ha planteado el sistema presencial, como se aplicaba en todos estos años anteriores.

La diferencia entre un sistema y otro es que con el sistema presencial, el alumno va viendo en tiempo real las plazas que se están ocupando, por lo alumnos que le preceden según la baremación realizada de acuerdo a sus méritos. De esta forma veía exactamente las plazas que iban quedando desiertas y que podía elegir. El grado de satisfacción era relativamente alto, ya que elegías en función de lo que quedaba disponible.

Con el sistema propuesto para este año, el telemático, el alumno elige a ciegas, es decir, presenta su lista de especialidades, pero en ningún momento está garantizado que su primera opción sea la elegida, ya que está en función de lo que quede disponible. Es decir, un MIR puede elegir Pediatría en Vigo como primera opción, pero si los que están antes que él, lo eligen, – nadie sabe lo que elige quien le precede – le puede corresponder la decimoctava elección, que ha sido Urología y en Canarias.

En peligro la plaza deseada

Los MIR de Ciudad Real consultados, JG y EF piden que se habilite un sistema que permita la elección presencial, bien sea a través de las subdelegaciones del Gobierno u otros organismos oficiales, que permitan una elección presencial, que se desarrolle en tiempo real, y guardando las correspondientes medidas de seguridad. Esto permitirá que se tengan las garantías suficientes para identificar perfectamente a cada  opositor  y que no se ponga en peligro la elección de la plaza deseada, “algo que a día de hoy y con los medios actuales se podría hacer” señala E.F.

J.G. nos indica que el sistema telemático pone en peligro las elecciones que se hacen en pareja. Es decir que una pareja, que quiere conciliar su vida familiar y profesional, con el sistema presencial elegían, los dos, un mismo destino, ya que sabían las plazas que quedaban por cubrir. Con el sistema telemático, no sabes lo que queda y podría darse el caso de que un miembro de la pareja obtenga plaza en una provincia y el otro  en otra provincia, a más de 400 kilómetros de distancia. Esto mismo se puede dar con amigos que quieren compartir un mismo destino y con el sistema telemático es imposible saber donde acabarás realizando tu especialidad.

Se puede dar el caso igualmente de que un MIR elija destino, le asignen uno que no es de sus preferencias y no se presente, porque no es lo que realmente quería. Esa plaza queda desierta y no vuelve a salir a concurso para ser ocupada durante 4 o 5 años, que es la duración del periodo MIR. Algo, que podría afectar a la atención a los pacientes.

EF matiza que esto se aplica, más o menos a partir, del puesto 1.000. ya que los anteriores tienen claro que saldrá la plaza elegida, pero a partir del millar y hasta los 7.615, que son las plazas que se ofertan este año, ya no tienen la seguridad de saldrá la plaza que realmente quieren.

EF va más lejos y nos señala que si se van a celebrar las elecciones vascas y las gallegas, o la EVAU,  y son evidentemente presenciales, por qué no se puede hacer un sorteo presencial para los MIR.

Dudas

Una de las grandes dudas que se plantea este año 2020 es la baremación que ha tenido lugar para clasificar a los aspirantes y que ha pasado del 1-4, baremación seguida hasta este año, para puntuar los expedientes y certificados que acreditan lo estudiado por el MIR, al 1-10 que se ha seguido este año, por primera vez, en la historia de los MIR.

El examen de acceso a MIR se realizó el 25 de enero. Las listas con las clasificaciones provisionales, de los exámenes,  salieron en febrero. Había que esperar a las listas definitivas, que salieron el 11 de mayo y donde se pudo observar que algunos estudiantes habían sufrido una variación en su puesto que oscilaba entre 50 y 100 puestos más abajo. Esto se debe a que se realizó una nueva baremación donde se contabilizaron expedientes o cursos realizados, que se habían presentado fuera del plazo establecido (alguno de ellos se presentó en el mes de abril). Algo que en ninguna oposición es dado por válido.

Una nueva baremación que levanta suspicacias entre los MIR y donde algunos de ellos son perjudicados de una forma clara y notoria.

Los MIR de toda España han protagonizado el pasado domingo, día 17, una manifestación virtual via Twitter, donde expresaban su malestar por la situación que se está generando  con el nuevo sistema telemático, que se ha implantado este año para la elección de plazas. Una manifestación virtual  que ha tenido una gran repercusión, y que ha llegado a ser  Trending Topic

Los MIR ciudadrealeños con los que ha contactado noticiasciudadreal.com manifiestan igualmente su indignación porque ante lo que se avecina con este sistema de elección, al que consideran totalmente arbitrario, nadie da explicaciones , y entienden que el Ministerio de Sanidad, al que consideran responsable de esta situación debería dar algún tipo de explicación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: