¡ALERTAS!

Ciudad Real lidera una bajada del paro regional marcada por el desempleo femenino y la temporalidad

Un total 1.542 personas han abandonado las listas del paro en Ciudad Real durante el mes de mayo, que en este momento cuentan con un total de 53.574 de desempleados y abarcan la mayor disminución de la región de Castilla-La Mancha que, por su parte, pierde un total de 5.075 parados y se posiciona, con un total de 193.944, como la segunda comunidad autónoma que mejora en este aspecto, por detrás de Andalucía.

Los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social muestran la capacidad de la región para generar empleo a pesar de la pandemia y tras dos meses, marzo y abril, en los que se destruían 23.278 puestos de trabajo. De hecho, en Castilla-La Mancha, el paro ha bajado en todos los sectores: la construcción ha liderado esta bajada, con 2.635 empleos más, seguida por la agricultura (1.200), servicios (960) e industria (494).

No obstante, el alto porcentaje de paro femenino y la temporalidad parece que se han convertido en dos tristes señas de identidad del mercado laboral de la región, donde el desempleo femenino subía un 1,5% y los contratos temporales aumentaban un 1,3% respecto a abril.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) celebra la bajada del número de desempleados, pero subraya que la creación de empleo no puede llevarse a cabo con base a criterios de precariedad.

CSIF considera una prioridad que las políticas de reactivación económica se apoyen en las mujeres, que tradicionalmente soportan una mayor dificultad de acceso al mundo laboral y una importante brecha salarial. Asimismo, la formación es más indispensable que nunca con la aplicación de las nuevas tecnologías a sectores tan castigados como el comercio o la hostelería.

POR PROVINCIAS

El sindicato subraya que el desempleo ha bajado en los cinco territorios de Castilla-La Mancha, aunque el comportamiento ha sido desigual.

En Ciudad Real, que se mantiene como la segunda provincia con más paro de la región, Tomelloso y Puertollano se sitúan como las poblaciones donde más ha bajado, con 252 y 139 desempleados menos, respectivamente.

En Albacete, con 1.375 parados menos, Hellín ha liderado esta bajada con la creación de 425 puestos de trabajo por delante de la capital, con 210, y La Roda, con 109.

En Cuenca, territorio donde ha incidido menos la bajada, las localidades con mayor bajada son Las Pedroñeras, con 66, y Quintanar del Rey, con 40 parados menos.

En Guadalajara, la capital cuenta con 498 desempleados menos y le sigue Azuqueca, con 166 menos,

Sobre la provincia de Toledo, la primera en cuanto a número total de desempleados de la región (70.914), Talavera de la Reina (120), Madridejos y Mora, ambos con 61, son las poblaciones con mayor bajada, mientras que en la capital la cifra de desempleados ha aumentado en 59 personas.

Por último, CSIF subraya la importancia que deben jugar las diferentes administraciones públicas en la reconstrucción económica y generación de empleo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: