¡ALERTAS!

Nace la Plataforma por los Servicios Sociales Públicos (PSSP) de CLM

Una Plataforma que nace para defender, a través de una única voz, los derechos e intereses sociales de la ciudadanía de nuestra comunidad autónoma, principalmente de las personas en situación de pobreza o riesgo de exclusión social, así como la defensa del ejercicio libre y digno de nuestras profesiones.

La iniciativa surge de un grupo de profesionales de los Servicios Sociales Básicos (PRAS y Planes Concertados) de las 5 cinco provincias de Castilla-La Mancha, que se proponen  revertir la actual situación que los Servicios Sociales Públicos están soportando (en todos sus ámbitos) por parte de unas políticas que priman un sistema oportunista sobre los derechos de las ciudadanas y ciudadanos.

Comprobamos cómo los actuales profesionales de los Servicios Sociales de las distintas administraciones de nuestra Comunidad Autónoma, llevan demasiado tiempo sin revelarse de manera activa, alzando la voz ante los despropósitos de los sucesivos gobiernos regionales y sus recortes. En lo que se supone que debe ser un Estado de Bienestar, en un país Europeo, democrático y del siglo XXI, no se puede, ni debe consentir el deterioro que vienen sufriendo los derechos básicos de la ciudadanía, y menos aún en los colectivos más vulnerables y precarizados. El hecho de que nos encontremos ante una pandemia mundial, no hace más que agravar la limitación de acceso de cada vez más personas a determinados derechos fundamentales.

Desde la defensa firme de la universalidad de los derechos y el acceso a las prestaciones y servicios, así como la asunción de los principios básicos que mueven nuestra labor profesional recogidos en nuestros códigos deontológicos, valoramos como necesaria la creación de PSSP.

Nuestra organización y movimiento es, transversal, inclusiva y aglutinadora. Los actuales parámetros de prestación de servicios, de postergación o denegación de derechos básicos y de precarización de trabajadores y medios, nos obligan a asumir una postura activa dentro y fuera de las administraciones donde desempeñamos nuestra labor profesional.

La PSSP quiere ser un elemento más en el activismo social que transforme nuestra sociedad para el beneficio de la mayoría de las personas, caminando hacia una sociedad donde predomine la justicia social.

PSSP se declara apartidista como entidad. Nace desde los valores de justicia social, igualdad, progresismo, solidaridad, denuncia social y el desarrollo de colaboraciones activas con todas aquellas organizaciones, instituciones, partidos políticos, sindicatos, etc., que desde el ámbito de nueva visión política de la solución de los problemas, aboguen por escucharnos y hacer suyas nuestras reclamaciones y propuestas.

La intención no es competir con otras organizaciones, sino aportar un punto de vista que hasta ahora no se está visibilizando en Castilla-La Mancha, sin ataduras ni subvenciones, sin otro compromiso que no sea con las y los profesionales de los Servicios Sociales y con las personas que de una u otra manera se acercan o hacen uso del Sistema Público de Servicios Sociales.

Un ejemplo del deterioro del Sistema Público de Servicios Sociales, se refleja en la gestión social que actualmente está haciendo el Gobierno, tras las consecuencias que está trayendo la pandemia, consecuencias que no solo son sanitarias, sino que también son económicas y sociales. Desde el Gobierno Autonómico se han llenando la boca con muchas promesas reparadoras que si bien están dirigidas a la población normalizada dejan fuera a la población en exclusión.

En nuestra Comunidad acabó 2019 con una falta evidente de prestaciones económicas, donde desde septiembre de 2019 se está denegando la renta mínima autonómica (ingreso mínimo de solidaridad) por falta de presupuesto, se descuelga con una ayuda excepcional que se vende como un adelanto al ingreso mínimo vital estatal pero que esperamos que ni se le parezca.

La ayuda de emergencia excepcional Covid- 19, se presentó en rueda de prensa por parte de la Consejera, donde se indicaba su sencillez en la tramitación, llegando incluso a decir que podría tramitarse fácilmente por vía telefónica. Seguidamente, se publicó el decreto regulaba dichas ayudas, donde no quedan bien definidos ni los requisitos ni la documentación a presentar, además de ser un reflejo de que para el gobierno no es necesaria la labor de los profesionales de servicios sociales. Sumando a todo esto, un carrusel de instrucciones técnicas, que siguen sin aclarar cuestiones fundamentales y contradictorias entre sí, lo que dificulta aún más la gestión de estas ayudas.

Por otro lado, hay que hablar de que estas ayudas han sido un escaparate para el gobierno, donde se han generado unas altas expectativas en la población, provocando el desbordamiento de los servicios sociales de atención primaria, los cuales ya estaban saturados con la demanda exponencial desde marzo de 2020. Además en las Delegaciones han entrado miles de solicitudes que como no han sido previamente revisadas van a estar incompletas e incorrectas lo que va a llevar a que haya un nuevo colapso para completarlas para que finalmente unos pocos sean agraciados con una limosna durante cuatro meses que en el caso de una familia serán 350 Euros mensuales si no tiene ningún ingreso y de 150 Euros en el momento en el que tenga alguno aunque sea mínimo.

Esta ayuda además es incompatible con la renta mínima regional, que sería una cantidad mucho más elevada y durante muchos más meses pero que como lleva sin activarse desde que comenzó el año, con esta ayuda van a ganar tiempo para seguir sin tramitarla cuatro meses más.

Todo esto es un claro ejemplo de cómo el gobierno regional vende humo y en un tema sumamente delicado como es la pobreza severa porque detrás de estas solicitudes hay adultos y niños que llevan meses sin comer adecuadamente y que no tienen para comprar ropa o calzado. Lo que implica que hay un grueso de castellanomanchegos que no pueden cubrir sus necesidades básicas y un gobierno regional que en vez de incrementar el presupuesto de las prestaciones, que permiten cubrir necesidades básicas y llevan aparejado un programa de intervención, se les engañe con una promesa de limosna de concesión fácil que se está convirtiendo en difícil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: