¡ALERTAS!

La Comisión negociadora del Convenio de Construcción en la provincia acuerda medidas contra el estrés térmico por calor

En el seno de la comisión negociadora del convenio de construcción y obras públicas de la provincia de Ciudad Real se ha firmado un acuerdo para trasladar, a empresas y trabajadores del sector, medidas en materia de seguridad y salud laboral relacionadas con la ejecución de trabajos sometidos a altas temperaturas, ratificando la línea de trabajo de años anteriores en cuanto a la vigilancia y alerta ante situaciones de estrés térmico relacionado con las olas de calor que se producen en verano.

Dicha Comisión está formada por representantes de la Asociación Provincial de Empresarios de Construcción de Ciudad Real (APEC) y de las Federaciones de Construcción de CCOO y de UGT.

Este año, además, los acuerdos recogen medidas adicionales relacionadas con los criterios establecidos por los agentes sociales en cuanto a prevención del contagio del COVID 19, junto con medidas específicas contra el estrés térmico. Así, se recoge por ejemplo la necesidad de distribuir el volumen de trabajo a lo largo de la jornada o el adecuar el horario de trabajo de forma que se reduzca el tiempo de exposición a altas temperaturas en los días y períodos en los que las temperaturas se prevean extremas. Junto a ello, la recomendación de que en aquellas empresas donde exista un acuerdo voluntario y consensuado se pueda adaptar la jornada laboral en estos meses de verano. Se añaden también medidas específicas del trabajo en obra como llevar a cabo pausas frecuentes en el trabajo para la hidratación, recomendando también a los propios trabajadores que cuiden de forma especial las medidas que deben adoptar y que son de carácter personal, como llevar ropa ligera o evitar ingestas copiosas.

El acuerdo se complementa con la labor formativa e informativa llevada a cabo por las organizaciones empresariales y sindicales, en colaboración con la Fundación Laboral de la Construcción en materia de seguridad y salud con respecto a las condiciones climatológicas y factores atmosféricos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: