¡ALERTAS!

El grupo municipal de Ciudadanos propone la realización test masivos a toda la población de Tomelloso

El grupo municipal de Ciudadanos propondrá en el próximo pleno la aprobación de una moción en la que pide la realización de test masivos a toda la población de Tomelloso, utilizando el presupuesto destinado a la Feria y Fiestas, tras la suspensión de ésta y una parte del superávit del presupuesto municipal. 

Según ha explicado el portavoz de la formación naranja en el Ayuntamiento de Tomelloso, José Andújar, el gasto necesario para la realización de los test a todos los vecinos de la ciudad, con un censo inferior a 36.000 habitantes, no superaría los 500.000 euros, (en torno a 14 euros por test) una cantidad que, asegura, se podría cubrir con el presupuesto de la Feria y Fiestas, que en 2019 fue de 350.395,22 euros y una parte del superávit de las cuentas municipales.

La realización de test masivos estaría avalada, no solo por el sector sanitario “que así lo ha expresado en multitud de ocasiones”, según Andújar, sino también por la propia Constitución Española, que en su artículo 43, reconoce “el derecho a la protección de la salud” y dice que “compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios”. Así el Ayuntamiento “como poder público”, dice textualmente la moción de Ciudadanos, “es competente para tomar medidas preventivas, en materia sanitaria, de manera privada”.

El portavoz de Ciudadanos ha recordado que Tomelloso ha sido una de las poblaciones más perjudicadas por el COVID-19, “afectando a más de 300 tomelloseros y a numerosas familias” y que el Ayuntamiento “cuenta con los recursos necesarios para llevar a cabo una iniciativa de este tipo, gracias al esfuerzo económico que ha hecho la ciudadanía para tener superávit en las cuentas municipales y tras la cancelación de eventos importantes como la Feria y Fiestas 2020”.

Realizar test masivos, permitiría, según Andújar, “dar con las personas asintomáticas para prevenir futuros brotes y obtener un mejor conocimiento de los afectados por el virus, obteniendo, así un estudio de seroprevalencia de la COVID-I9 en nuestra localidad”.

En su moción, Ciudadanos pide la realización de un estudio económico y técnico de la realización de estos test masivos, la modificación del presupuesto municipal para crearla partida necesaria y finalmente, la realización de test IGG y 1GM a toda la población de Tomelloso “de forma masiva y bajo los criterios médicos oportunos”. Todo ello, concluye la propuesta en un plazo no superior a tres meses.

Andújar ha anunciado también que están trabajando con el grupo municipal popular en otra moción que presentarán conjuntamente, en materia sanitaria, “sin colores políticos”, porque la solución al hospital de Tomelloso no pasa por partidos políticos “sino porque la sociedad civil se ponga de acuerdo y vaya hacia adelante, en unión, para conseguir que el hospital esté al 100%”.

Además ha aprovechado para criticar la ausencia de los responsables municipales en el último pleno de las Cortes Regionales en la que se debatía la instalación de una UCI en el hospital de Tomelloso, especialmente, ha dicho, del concejal del equipo de gobierno y diputado regional del PSOE, Iván Rodrigo, “por mucho que esté de baja por paternidad”. “Es una vergüenza”, ha añadido, “que se vuelva a negar a Tomelloso algo tan importante como es una UCI después de lo que ha ocurrido en esta ciudad durante la cuarentena”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: