¡ALERTAS!

La educación pública de Castilla-La Mancha pierde 895 docentes de cara al próximo curso

La adjudicación provisional publicada por la Consejería de Educación muestra la pérdida de 493 plazas en Enseñanzas Medias y 402 en Primaria. Los datos contrastan con el anuncio del presidente de la Junta de Comunidades de incorporar a 3.000 docentes, lo que de llevarse a cabo sería durante el curso escolar y como profesores de apoyo

La Consejería de Educación ha procedido a la publicación de la adjudicación provisional previa al inicio del curso para los cuerpos docentes de enseñanzas públicas no universitarias, curso 2020/2021, la cual ha ratificado la disminución del profesorado en Castilla-La Mancha denunciada por CSIF el 6 de julio.

En total serán 4.539 profesores contratados el próximo curso en Enseñanzas Medias, 493 menos que en el anterior curso, y 1.905 en Educación Primaria, 402 menos que en el curso 2019-2020; la educación pública pierde a 895 docentes el próximo curso.

Para CSIF está reducción no tiene ningún sentido, y más después de la necesidad de afrontar el curso 2020-2021 con más profesorado para implementar con las instrucciones de seguridad marcadas por la propia Consejería de Educación y llevar a cabo el desdoble de aulas cuando sea necesario. Así, el anuncio del presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de contratar a 3.000 docentes correspondería, en caso de realizarse, a docentes asociados a programas PREPARA-T, ILUSIONA-T y TITULA y se incorporarían con el curso ya comenzado, posiblemente después de Navidad.

A estos datos se suman las jornadas parciales en Enseñanzas Medias, que superan el 32 por ciento del total de profesores. Con este porcentaje se vuelve a constatar la precariedad laboral de un colectivo de docentes con situaciones muy complicadas viviendo lejos de su domicilio con un salario que no permite cubrir los gastos de vehículo, alquiler de vivienda y manutención, cambio de residencia y colegio de los hijos en los casos de las familias…

Muchas de estas medias jornadas se deben convertir en enteras debido a las necesidades y peticiones de los centros; CSIF espera que esta situación se revierta en la adjudicación definitiva que se efectuará el 11 de agosto.

Por último, CSIF quiere agradecer la labor desempeñada por los empleados públicos de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, así como de sus diferentes delegaciones provinciales, no sólo en la publicación de las adjudicaciones provisionales de interinos, sino también en el Concurso de Traslados, las comisiones de servicio, los actos públicos… un esfuerzo aún mayor que en anteriores cursos académicos debido a la pandemia de coronavirus y que redunda en la mejora de la educación pública.

Resumen de datos con porcentajes totales Enseñanzas Medias:

CUERPO JORNADAS COMPLETAS JORNADAS PARCIALES PORCENTAJE DE JORNADAS PARCIALES
590 SECUNDARIA 2.353 1.233 34,3%
591 FP 488 113 18,8%
592 ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS 40 25 38,4%
594 PROFESORES DE MÚSICA Y ARTES ESCÉNICAS 123 64 34,2%
595 PROFESORES DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO 66 20 23,2%
596 MAESTROS DE TALLER DE ARTES PLÁSTICAS 11 3 21,4%
TOTAL 3.081 1.458 32,1%

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: