¡ALERTAS!

Samuel Guerrero recopila más de 2.000 palabras en desuso en su “Vocabulario manchego”

Samuel Guerrero, quien fuera Pandorgo en el año 1.999, ha presentado esta mañana en el Centro cultural Antiguo Casino su último libro “Vocabulario manchego”, en el que el autor rescata palabras y expresiones de nuestra tierra, la mayoría en desuso, en un libro publicado por la Biblioteca de Autores Manchegos de la Diputación Provincial de Ciudad Real.

Un acto en el que han estado presentes la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora; la concejala de Promoción Turística, Festejos y Tradiciones Populares, Eva María Masías; el concejal de Cultura, Nacho Sánchez, junto a otros ediles de la corporación municipal.

El libro da a luz tras 12 años de investigación donde Guerrero ha indagado en nuestras costumbres “porque entiendo que la vanguardia es muy sana, pero sin tradición no hay vanguardia”, destacaba. Este proyecto, en el que Guerrero recopila más de 2.000 términos, está acompañado de imágenes de aperos de labranza y elementos identitarios de nuestra tierra, “con la intención de que no se pierdan, y a modo de recuerdo”.

Además, el autor ha incluido al final unas hojas en blanco, según él mismo explicaba, para que todo aquel “que recuerde alguna palabra que no esté incluida pueda hacerlo”.

“Desde la Diputación apostamos por la tradición y las tradiciones manchegas, y este trabajo es un gran legado, un gran trabajo el que ha desarrollado Samuel en estos 12 años para conseguir este diccionario tan valioso, que enseñaremos a nuestros hijos”, destacaba la vicepresidenta primera de la Diputación, María Jesús Villaverde. Un trabajo, remarcaba, que incluye palabras “que muchas veces seguimos utilizando en nuestros coloquios, familias y círculos más íntimos”.

El autor quiso agradecer el respaldo tanto del Ayuntamiento de Ciudad Real como de la Diputación Provincial, a cuyos responsables ya ha presentado otro libro también en torno a nuestras tradiciones, un recetario “con más de 120 recetas, algunas de la abuela, guardando la esencia”, esperando que también pueda ver la luz pronto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: