¡ALERTAS!

Alcázar será una de las 17 ciudades donde se pondrá en marcha la Estrategia Regional de Economía Circular

Un Plan diseñado por la Junta para trabajar por la sostenibilidad

Alcázar de San  Juan ha sido elegida como una de las 17 ciudades de Castilla-La Mancha donde se implantará la Estrategia Regional de Economía Circular que implementará  el gobierno de la Región para avanzar en la implantación de las políticas europeas, muy exigentes en relación con el medio ambiente y la sostenibilidad.

La  alcaldesa, Rosa Melchor, ha recibido a la directora general de Economía Circular y Desarrollo sostenible, Marta Gómez Palenque, en el ayuntamiento. En la reunión que han mantenido se han establecido las acciones concretas que se van a llevar a cabo dentro de la estrategia regional.

El tema está en todas las agendas políticas y se está dando un gran impulso a las cuestiones relacionadas con la llamada economía circular, para lo que la Junta de Comunidades ha desarrollado el plan de acción 2021-2025 para que esta estrategia sea realmente realizable y factible en cada uno de los territorios de la región.

Se han diseñado 17 áreas de implementación. Estas áreas cuentan con ayuntamientos que son los nodos regionales, puntos focales, desde donde se trabaja. La directora general explicaba que “estamos en Alcázar porque creemos que es un punto muy importante dentro de la provincia  de Ciudad Real donde se reúnen todas las condiciones que nosotros buscamos en estos nodos regionales, alcaldes proactivos que tienen un plan para sus municipios y que quieren avanzar en materia de sostenibilidad”. Estamos aquí, ha dicho, buscando las sinergias, las oportunidades y detectando las barreras que limitan que se avance en materia de economía circular, y con un propósito claro que es el de trabajar conjuntamente y diseñar medidas factibles válidas para el municipio y el ciudadano. Afirma que lo importante es que las medidas sean tangibles y que se pueda ver el avance concreto en las medidas de sostenibilidad que se apliquen.

Las acciones en los municipios deben ir enmarcadas en el eje de lo que se ha denominado como gobernanza, ser un punto focal de la creación de territorios circulares, pero también en lo que tiene que ver con el consumo y la concienciación, divulgación y áreas tan importantes como es la gestión del agua y de los residuos “donde tenemos un amplio campo de actuación”. Se están diseñando acciones destinadas a prevenir, y a que tengamos cada vez menos residuos y “que nos concienciemos, como ciudadanos, de qué es lo que podemos hacer, empezando por la separación en origen, o qué es lo que podemos hacer como administración impulsando acciones en el ámbito de la valorización energética, industrial, con el objetivo de tener una reducción de residuos real y de  cumplir los objetivos que nos están marcando las cada vez, más exigentes normativas  europeas y nacionales”.

La alcaldesa, Rosa Melchor, ha agradecido la visita al “Corazón de la Mancha” y el haber pensado en Alcázar  como punto de la región en la que poner en marcha la economía circular. Seguro que los vecinos de Alcázar lo primero que se pregunten es en qué consiste ese proyecto, ha dicho la alcaldesa. Si bien es cierto que Alcázar viene desarrollando una estrategia de desarrollo sostenible integrada que está encaminada a que seamos una ciudad confortable y agradable en la que poder vivir y atractiva para quienes vienen a visitarnos y a invertir, afirma, las acciones se van a ver mejoradas con esta estrategia regional que va a incidir en la no contaminación, priorizar a los peatones, transporte sostenible, vehículos ecológicos (que ya se han comprado), recuperación del servicio de alquiler de bicicletas y otras muchas acciones con las que se ha conseguido un alta protección medioambiental. Ha destacado como ejemplo de contraste y recuperación de un medioambiente degradado el complejo lagunar alcazareño, reserva de la biosfera.

Se pregunta cómo se puede seguir avanzando y la respuesta ahora es de la mano de la Junta de Comunidades, formando parte de este proyecto tan ambicioso, que no solo llegará hasta el 2025, es un horizonte temporal, y que está basado en la colaboración de todas las administraciones y en la colaboración público privada para la concienciación, y para que las aportaciones que cada uno podemos realizar, se conviertan, no en un Plan sino en acciones reales que disfrutar todos días. El fin último es garantizar que Alcázar, la provincia y la región y todo el planeta sea un lugar mejor para dejar a nuestros hijos y nuestros nietos.

La alcaldesa ha querido agradecer a la Junta de Comunidades haber contado con Alcázar y ha dicho que “nos pondremos a trabajar siguiendo la estrategia en la que ya venimos trabajando desde hace cinco años para poder incrementar más las medidas que contribuyan a que esa economía circular sea una realidad.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: