¡ALERTAS!

Bolaños invertirá 1 millón de euros en proyectos de eficiencia energética

El Consistorio, a través de las áreas de Urbanismo y Medio Ambiente, desarrollará en las próximas semanas proyectos que contribuirán a la reducción de CO2 en la atmósfera, y que llevan gestándose desde hace varios años.

El pasado junio, el Ayuntamiento formalizó la adjudicación a la empresa Elecnor de un contrato de servicios y suministros energéticos en las instalaciones térmicas y alumbrado interno de los edificios e instalaciones públicas de Bolaños, que incluye igualmente la sustitución del alumbrado público exterior.

Este contrato, que tendrá una vigencia de 10 años, está incluido en el Proyecto Clime de Bolaños,  y tiene como objetivo mejorar la eficiencia energética de diversas instalaciones a través de iniciativas como la adaptación de los sistemas de climatización, sustitución de calderas antiguas y renovación de la iluminación de edificios y calles. En el caso de los edificios municipales, la inversión ascenderá a 150.000 euros.

UN MILLÓN DE EUROS EN INVERSIONES

En total, en estas semanas se movilizará un millón de euros en planes de eficiencia energética que además, incluirán un sistema de telecontrol y telegestión para el alumbrado y edificios públicos, lo que mejorará su mantenimiento, que también será asumido por la empresa adjudicataria del contrato.

Otro de los aspectos destacados de este proyecto, es la sustitución de las luminarias de alumbrado público de la localidad, y que asciende a más de 3.500. Al mismo tiempo se trabajará en el refuerzo y ampliación de iluminación en aquellas zonas donde exista alguna carencia. Se realizará un cambio de lámparas y luminarias a tecnología LED, con una dotación de 850.000 euros.

En esta línea, el Concejal de Medio Ambiente y Urbanismo, José Manuel Labrador, ha declarado que “en agosto empezarán a ejecutarse las inversiones en los edificios municipales, y en septiembre, las de alumbrado público”, siendo el plazo de finalización de ambas actuaciones de aproximadamente, 6 meses.

AHORRO ENERGÉTICO

Esta iniciativa, basada en la sostenibilidad, supondrá un importante ahorro económico para el Ayuntamiento de Bolaños, pero también, energético y ambiental. Con la ejecución de las inversiones previstas, se reducirá el consumo eléctrico total de la localidad en casi un 50%, es decir, un millón de kWh al año. Además, las emisiones de dióxido de carbono de nuestro pueblo se reducirán en un 48%, lo que suponen 420.000 kilos menos.

Por otro lado, el ahorro en electricidad de las instalaciones municipales y alumbrado público, será de entre el 10 y el 11% dependiendo de los espacios, lo que se traduce en que, de los 500.000 euros anuales que el Consistorio debe destinar a facturas energéticas, las arcas municipales recuperarán 50.000.

COLABORACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES

Hace dos años, el Ayuntamiento consiguió del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), una subvención equivalente al 80% de la inversión de 850.000 euros que el Consistorio debía acometer en la sustitución y mejora del alumbrado público. En los últimos meses, la administración local ha trabajado intensamente para complementar esta partida con el Proyecto Clime, que añadirá otros 90.000 euros anuales a la tesorería municipal a los 50.000 derivados del ahorro de la factura de la luz.

COMPROMISO CON LA SOSTENIBILIDAD

El Ayuntamiento de Bolaños sigue trabajando para conseguir un desarrollo de la localidad más respetuoso con el medio ambiente en el futuro. En este sentido, el responsable de Urbanismo y Medio Ambiente ha destacado que “seguiremos desarrollando políticas públicas para que desde la acción por el clima, contribuyamos a conseguir los objetivos sostenibles que establece la Agenda 2030”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: