¡ALERTAS!

Familias de alumnos/as con TDAH denuncian discriminación en el acceso a las becas y ayudas al estudio

La FEAADAH, federación española de asociaciones de ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (1) y las Federaciones autonómicas (2), denuncian que el real decreto que regula el acceso a las becas y ayudas al estudio recién publicado por el Ministerio de Educación excluye al alumnado con TDAH.

El TDAH afecta al 5% de la población escolar y es una de las causas principales del abandono escolar temprano que en España está cifrado en el 17% (3). Las becas son imprescindibles para que las familias puedan financiar la reeducación psicopedagógica complementaria a la actividad escolar que garantiza el éxito educativo de estos alumnos/as

Representantes del gobierno actual cuando formaban parte de la oposición eran firmes partidarios del acceso en igualdad presentando una PNL (4) que fue aprobada generando expectativas positivas en las familias.

La FEAADAH, Federación Española de Asociaciones de ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad, y el conjunto de las Federaciones Autonómicas constituidas, se han unido para denunciar que los escolares con TDAH no están expresamente incluidos entre el alumnado con derecho a obtener la ayuda al estudio y subsidios para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo según regula un real decreto recientemente publicado (5).

Los escolares con TDAH tienen la consideración de alumnado con necesidad específica de apoyo educativo en la ley de educación actual (6) pero el real decreto publicado no los incluye como posibles peticionarios, al contrario que sucede con el alumnado con discapacidad, trastorno grave de conducta, trastorno del espectro autista o alumnado con alta capacidad intelectual.

A juicio de FEAADAH, esta exclusión es sorprendente porque el partido socialista era muy partidario de la inclusión del alumnado con TDAH en la regulación de las becas cuando estaba en la oposición al gobierno. Así lo expresa Maite Urkizu Molinuevo, presidenta de la federación: “Desde 2017 llevamos trabajando y realizando diferentes reuniones con personas de los diferentes partidos políticos, entre ellos del PSOE. Los responsables del PSOE se han pronunciado activamente sobre la necesidad de que el alumnado con TDAH acceda a las ayudas presentando incluso una PNL en 2017 cuando estaba en la oposición, que fue aprobada.

” FEAADAH y las organizaciones territoriales rechazan de forma tajante la redacción de la orden y muestran su enfado y decepción ante las promesas y actitud favorable de los diferentes representantes de los partidos políticos en reuniones previas a las elecciones en la que se mostraban su comprensión y compromiso de trabajo para con el colectivo de personas con este trastorno. La presidenta de FEAADAH es tajante al respecto: “No podemos aceptar que el 5% de la población infantojuvenil que es la prevalencia media del TDAH, quede marginada y sin disponer de este recurso”.

La obtención de la beca permite a los alumnos seguir unas terapias de reeducación psicopedagógicas y/o reeducación del lenguaje de forma complementaria al trabajo que realizan los docentes en los centros escolares. Estas intervenciones son imprescindibles para el progreso en los aprendizajes y para el éxito educativo. Además, forman parte del tratamiento multimodal que es el adecuado y el que recomienda la Guía de Práctica Clínica del Sistema Nacional de Salud. (7)

 Limitar el acceso a las becas supone no garantizar el principio de igualdad de oportunidades, es una discriminación clara para estos/as alumnos/as y tiene consecuencias a medio y largo plazo porque afianza las dificultades propias del trastorno como rechazo social, fracaso escolar, baja autoestima y crisis en el ámbito familiar. Las familias se ven forzadas a realizar un esfuerzo económico pagando las intervenciones de los profesionales que muchas de ellas no pueden soportar; más si cabe ahora en un contexto de crisis económica generalizada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: