¡ALERTAS!

El Ayuntamiento de Daimiel muestra su disconformidad a la implantación de una macrogranja de cerdos

El alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, ha asegurado este jueves que el Consistorio utilizará “todas las herramientas dentro del marco de la legalidad para evitar la implantación de este tipo de instalaciones que generan más perjuicios que beneficios” por cercanía, olores e impacto medioambiental.

El alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, ha asegurado este jueves en rueda de prensa que el Ayuntamiento de Daimiel y la Corporación Municipal al completo integrada por los grupos del PP, PSOE e IU se muestra en contra de la instalación en la localidad de macrogranjas porcinas de intensivo y cercanas al núcleo urbano. Sierra ha indicado que el consistorio utilizará “todas las herramientas dentro del marco de la legalidad para evitar la implantación de este tipo de instalaciones que generan más perjuicios que beneficios, y proteger así nuestros recursos naturales como el Parque Nacional Tablas de Daimiel, la Motilla del Azuer y la laguna de Navaseca, así como la masa de agua subterránea Mancha Occidental 1” que podrían verse afectados negativamente.

Citando la publicación del pasado 23 de junio en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, Sierra ha subrayado que “ juntos hemos conseguido que se someta el proyecto de explotación a la evaluación ambiental ordinaria, que tiene unos efectos mucho más significativos en el medio ambiente y la población”.

Se abre ahora un plazo de tres meses para la presentación de un nuevo proyecto con mayores exigencias, gracias a las gestiones realizadas hasta la fecha. En ese expediente, la empresa deberá reunir las condiciones que exige la Junta de Comunidades mediante este tipo de autorizaciones. Una vez finalizado ese periodo, a finales de septiembre, se abrirá un nuevo plazo de alegaciones.

El primer edil reseñó que en el mismo documento se considera “muy relevante” estudiar exhaustivamente el impacto odorífico sobre la población de esta explotación, así como el posible impacto en Las Tablas de Daimiel y sus repercusiones sobre la Red Natura 2000, además de posibles alternativas para su ubicación.

Por otro lado, Sierra también anunció que “se ha pedido asesoramiento sobre la modificación del POM con el fin de prohibir la ganadería intensiva en suelo rustico de especial protección y suelo rústico de reserva, respetando las explotaciones existentes”. El alcalde anunció también que en el próximo pleno se presentará una declaración institucional en contra de la implantación de la macrogranja, asegurando que el Ayuntamiento se personará como parte afectada, si fuese necesario.

Sierra ha ofrecido estas declaraciones tras reunirse con vecinos afectados por la proximidad a sus viviendas de esta explotación intensiva ganadera de porcino, así como con representantes de la plataforma ‘STOP Macrogranjas Daimiel’, tras la manifestación simbólica convocada en pasado miércoles en la Plaza de España.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: