¡ALERTAS!

El VI Centenario de la proclamación de Ciudad Real como ciudad será protagonista en el cupón de la ONCE

Será en el sorteo del 18 de agosto de 2020, y se verá en 5’5 millones de cupones de la ONCE

El VI Centenario de la proclamación de Ciudad Real como “ciudad”, protagoniza el cupón de la ONCE del martes 18 de agosto de 2020. Cinco millones y medio de cupones difundirán esta efeméride.

Lorenzo Villahermosa, Directorde la ONCE en Ciudad Real, y Pilar Zamora, Alcaldesa de Ciudad Real, han sido los encargados de presentar este cupón. Villahermosa reconocía que “es para nosotros un honor estar aquí y después de todo lo que hemos y estamos pasando, presentar un cupón dedicado al VI Centenario de la proclamación de Ciudad Real como ciudad. Más de cinco millones y medio de cupones de la ONCE van a llevar a Ciudad Real por todo el país, y de verdad es un honor para nosotros que una ciudad, que tan bien acoge a las personas que vienen y a toda la ciudadanía, esté por toda España”

El representante de la ONCE en Ciudad Real valoraba que cuando en 1420 Juan II dio el nombre de Ciudad Real a Villareal “y todo lo que ha venido después, ha hecho de Ciudad Real una ciudad importante, una ciudad súper acogedora donde se vive muy bien, y donde se disfruta y se viven sus fiestas, sus tradiciones, sus devociones, y el esfuerzo de toda la ciudadanía que hace que esta ciudad sea cada vez más grande y más conocida, ese esfuerzo que nosotros intentamos desde la ONCE transmitir a todos nuestros afiliados y vendedores”

Por eso animaba a la gente a que compre el cupón del 18 de agosto, dedicado a Ciudad Real, “porque es un gran recuerdo y como siempre animamos a que compren dos porque como estamos convencidos que vamos a dar el premio en Ciudad Real, para que la gente le quede uno de recuerdo de este VI Centenario”.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora destacaba cómo esos cinco millones de cupones “estarán hablando de Ciudad Real en el resto del país, contando que estamos viviendo este VI Centenario, que por desgracia recordaremos por muchas circunstancias. Como decía Lorenzo, una ciudad que se ha tenido que hacer más fuerte con ese COVID, y por las tormentas sufridas en la tarde noche del pasado martes”

La alcaldesa reconocía que este VI Centenario que se ha visto en parte truncado por la pandemia en las actividades que teníamos planificadas, pero que se hará en estos últimos meses del año y en 2021, porque entendemos que la ciudad merece celebrarlo”.

Zamora agradecía a la ONCE el trabajo que realiza en materia de creación de empleo y por la igualdad para que todas las personas tengan los mismos derechos. “Con la ONCE el Ayuntamiento colabora y seguirá colaborando por hacer de esta ciudad una ciudad más accesible, mejor para todos los vecinos y vecinas de Ciudad Real “

Concesión del Título de Ciudad

Es en diciembre de 1420 cuando el Rey de Castilla Juan II le concede a Villa Real (antiguo nombre de la localidad) el título de “ciudad”, como recompensa por haberle apoyado a levantar el sitio en el que se encontraba en el castillo de Montalbán, tras haber escapado del secuestro al que le tenía sometido su primo, el infante D. Enrique de Aragón.Fueron ballesteros de la Hermandad Vieja de Villa Real los que acudieron en rescate al rey, y Juan II otorgó a la Villa el título de “ciudad” y la leyenda ‘Muy noble, muy leal’ luce en su escudo, pasando a llamarse desde entonces “Ciudad Real”.

La localidad había nacido, por voluntad del rey Alfonso X el Sabio, en 1255, bautizando con el nombre de Villa Real a una aldea conocida como Pozuelo Seco de Don Gil. El monarca concede privilegios de poblamiento, define el trazado de la ciudad y ordena la construcción de una muralla que la rodease con 130 torres y siete puertas.

En 1483 aquí se estableció el Tribunal del Santo Oficio. En 1494, la Real Chancillería, principal órgano de justicia del reino, que fue trasladada posteriormente a Granada.En 1691 Ciudad Real fue denominada capital de la comarca de La Mancha. En 1833 finalmente se crea la provincia de Ciudad Real, con Ciudad Real como capital.

En el siglo XX Ciudad Real vive una incipiente industrialización, centrada en el sector alimentario. La fundación de la Universidad de Castilla-La Mancha en 1982 y la apertura del Campus de Ciudad Real, junto a la llegada en 1992 de la Alta Velocidad ferroviaria, han aportado gran dinamismo a la capital.

Quienes visiten Ciudad Real disfrutarán de un importante patrimonio cultural. Destacan tres iglesias góticas, Santiago (siglo XIII), San Pedro (siglo XIV) y la Catedral de Santa María del Prado (siglo XV); numerosos conventos, como el del Carmen o el de la Merced.

De su arquitectura civil, señalar el Antiguo Casino, el Palacio de la Diputación Provincial, la Puerta de Toledo o el Ayuntamiento, que preside la Plaza Mayor, donde también se ubica el Reloj Carillón desde el que saludan Don Quijote, Sancho y Cervantes, en lo que fue la sede del Concejo, o la Casa del Arco (siglo XV).

El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar “La Paga” de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. Tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premio de 200, 20, y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado. Así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Además, se pueden adquirir desde http://www.juegosonce.es, y en establecimientos colaboradores autorizados.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: