¡ALERTAS!

‘Valle de Alcudia’ solicita colaboración a Junta de Comunidades y Diputación para tramitar un Plan de Sostenibilidad Turística en la comarca

La Asociación para el Desarrollo Sostenible (ADS) ‘Valle de Alcudia’, ha pedido formalmente a la Delegación Provincial de Turismo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y a la Diputación Provincial de Ciudad Real su colaboración en la tramitación de un Plan de Sostenibilidad Turística del Destino Valle de Alcudia y Sierra Madrona.


En sendas misivas remitidas por cauces oficiales de registro de ambas Administraciones públicas, Toledano explica la necesidad comarcal “de disponer de infraestructuras, equipamientos, servicios y recursos turísticos suficientes para la generación de flujos de visitantes hacia nuestro territorio”.

Y especialmente, “una estructura organizativa que aglutine a los agentes turísticos públicos y privados clave para su gestión, y unas empresas prestadoras de servicios turísticos, sobre los cuales se articulen los productos turísticos del territorio debidamente coordinados e integrados en una estrategia de desarrollo común a todos ellos”.
Toledano Dorado insiste en que el turismo es para la entidad público-privada que encabeza un “eje prioritario” de su estrategia de desarrollo rural “por ser una actividad transversal capaz de generar notables beneficios en la economía del territorio”, de una manera directa o indirecta.

En definitiva, con neta repercusión en “hoteles, restaurantes, empresas de turismo activo, ecoturismo, agencias de viajes, etcétera”, pero también en sectores que no dependen directamente del turismo, “prestan igualmente sus servicios a los visitantes” tales como “comercios, empresas agroalimentarias, transporte urbano, etc.”.

Esfuerzos del GDR ‘Valle de Alcudia y Sierra Madrona’

El presidente de este Grupo de Desarrollo Rural recuerda esfuerzos que está haciendo ya este colectivo al respecto, siendo el más destacable el de promover el Ecoturismo como producto de largo recorrido en el Valle de Alcudia y Sierra Madrona, creando con él también sinergias para otros espacios de la Red Natura 2000 en Castilla-La Mancha.
Un proyecto “punta de lanza” para “fomentar la Red de Espacios Protegidos y la Red Natura 2000 como motor de desarrollo económico de nuestro territorio; potenciar el desarrollo turístico sostenible de la red de Espacios Naturales Protegidos y la Red Natura 2000; y fomentar la creación y posterior reconocimiento como destino turístico importante”.

Acción en la cual la ADS ‘Valle de Alcudia’ no solo ha sido capaz de aglutinar a ocho GDR de las cinco provincias de la región, sino también a la Secretaria de Estado de Turismo, las direcciones generales de Turismo y de Política Forestal y Espacios Naturales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Asociación de Ecoturismo en España.

“No obstante, es necesario realizar actuaciones de impulso, adecuación y mejora del destino turístico con el fin de conseguir la sostenibilidad”, señala Pablo Toledano, en referencia al objetivo general del necesario Plan de Sostenibilidad Turística.

Actuaciones fundamentadas principalmente en la implantación de sistemas de calidad para el destino y empresas, equipamientos públicos para servicios turísticos, movilidad sostenible, señalización de recursos, productos y destinos, etc., para dar cobertura logística y material no solamente al referido proyecto de cooperación ‘Ecoturismo en la Red Natura 2000 en Castilla-La Mancha’ cuya presentación pública va a llevar a cabo próximamente la ADS ‘Valle de Alcudia’, sino también para el producto Destino Starligth, el Arte Rupestre o la futura figura de Geoparque.
“Todo bajo una imagen común, unitaria e identificativa del destino. reconocida por el mercado para su promoción y comercialización, actuando como paraguas en el territorio”, algo para lo cual añade Toledano, “el grupo de desarrollo rural apuesta por la necesidad de realizar este Plan de Sostenibilidad Turística del Destino”.

En este sentido, recuerda el también regidor torteño, “la Secretaria de Estado de Turismo, a través de la Conferencia Sectorial de Turismo y del RD ley 25/2020, articula unos ‘Planes de Sostenibilidad Turística en Destino’ como instrumento para las entidades locales”.

Planes capaces de “aumentar la sostenibilidad”, pero que también sirven “de instrumento a las entidades locales para su consecución” de los objetivos comunes apuntados y que así “sirva de hilo conductor en la consecución de nuestra estrategia territorial de desarrollo rural”.

Pablo Toledano, conforme al acuerdo de la Junta Directiva de la ADS ‘Valle de Alcudia’ del pasado 27 de julio, pide por tanto la colaboración a la Diputación Provincial de Ciudad Real y a la Delegación Provincial de Turismo, para tramitar ante la referida Secretaría de Estado de Turismo dicho Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Valle de Alcudia y Sierra Madrona, como un medio más de “lucha prioritaria en la despoblación de nuestra comarca, así como por su importante inversión económica y su repercusión fundamental en esta zona tan olvidada de la provincia”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: