¡ALERTAS!

La Mesa del Cambio Climático de Daimiel trasladará su preocupación al pleno, por la instalación de la macrogranja porcina

Han presentado varias preguntas para saber si el equipo de Gobierno hará una modificación del POM, una moratoria o una  ordenanza que regule la actividad del sector primario, según afirma Benito Moreno, secretario de la Mesa. Moreno ha recalcado que estas explotaciones intensivas son “una amenaza para el medio natural del municipio”.

La Mesa por el Cambio Climático ha vuelto a posicionarse este jueves en contra la instalación de una macrogranja de cerdos en Daimiel. Su secretario, Benito Moreno, ha destacado que su puesta en funcionamiento supondría “una amenaza para el medio natural del municipio” por los residuos que genera y “la casi segura” filtración de éstos al acuífero. A su vez, Moreno ha asegurado que estas explotaciones suponen “un dispendio de agua”, generan “malos olores” y no garantizan el “bienestar animal”.

Por todo ello, y siguiendo la línea emprendida desde el año pasado, la Mesa por el Cambio Climático va a trasladar su preocupación por este asunto en el pleno ordinario que se celebra el próximo lunes. Para esa sesión ya ha registrado varias preguntas en las que quieren saber si el equipo de Gobierno va a modificar el POM “para frenar la instalación de la macrogranja” o si va establecer una moratoria con ese objetivo mientras se hace dicha modificación. En esa petición de información al Ejecutivo Municipal también urgen a la redacción de la ordenanza reguladora del sector primario y a que se cambien la ordenanza de Medio Ambiente para impedir la ubicación las explotaciones intensivas porcinas en Daimiel, según avanzaba Moreno.

El secretario de la mesa ha pedido al Ayuntamiento que “aumente y multiplique sus esfuerzos” para evitar que esa macrogranja pueda instalarse, y ha animado a los daimieleños a que se sigan movilizando y aportando propuestas para impedir su apertura

Por otro lado, Benito Moreno ha anunciado que “en breve” van a presentar en el Ayuntamiento propuestas que favorezcan la “movilidad sostenible” en el municipio. Alternativas encaminadas a fomentar los desplazamientos a pie o en bicicleta que ayudarían a reducir las emisiones de CO2. Asimismo, también van a pedir que esta lucha contra el cambio climático esté presente en los planes de empleo municipales. Para Moreno es “urgente” actuar en este sentido, después de que “el pasado mes de julio haya sido el tercer julio más caluroso desde 1965”, destacaba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: