¡ALERTAS!

Daimiel aprueba en pleno que la Junta amplíe la distancia mínima a la población, en áreas de especial sensibilidad odorífera

El texto fue presentado por el equipo de Gobierno (PP) por la vía de urgencia en el primer pleno del curso político celebrado este lunes. Fue aprobado por mayoría con el apoyo del Grupo Socialista y la abstención de IU. En él se solicitaba a la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, la modificación del artículo 8 del Decreto 69/2018 para que regule la posibilidad de que los municipios que en su planeamiento tengan delimitadas área de especial sensibilidad odorífera como la de Daimiel, pueda ampliarse la distancia mínima hasta en 6 kilómetros de explotaciones como las macrogranjas de porcino.

Momento de la votación del punto aprobado

Arranca el curso político con el primer pleno de la temporada tras el paréntesis estival. La sesión se celebró este lunes por la noche de forma presencial y bajo una nueva disposición prolongándose durante más de dos horas y media. Instantes antes del inicio se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Eva María López, concejal del PSOE durante la legislatura anterior. A partir de ahí sobre la mesa, asuntos económicos que recibieron el beneplácito unánime en su mayoría, y dos mociones del equipo de Gobierno. La de mayor actualidad pretendió dar un nuevo paso al frente para impedir la instalación de una macrogranja de porcino en Daimiel, uno de los temas que más preocupan a los daimieleños en los últimos tiempos junto con la covid-19.

Macrogranja de porcino

Precisamente con la pretensión de limitar las instalaciones de granjas de porcino intensivo dentro del término municipal, el equipo de Gobierno presentó un texto por la vía de Urgencia que recibió el apoyo del Grupo Socialista y la abstención de IU. El objetivo de los populares fue sacar adelante un acuerdo que permita solicitar a la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, la modificación del artículo 8 del Decreto 69/2018 de 2 de octubre para que regule la posibilidad de que los municipios que en su planeamiento tengan delimitadas área de especial sensibilidad odorífera, poder establecer los límites de distancia mínima que establezca cada ayuntamiento más allá de los 2.000 metros que establece esa misma disposición para las explotaciones de más de 33 UGM, que son casi todas las porcinas de tipo intensivo.

Eso permitirá en casos como el de Daimiel introducirlo en su POM (Plan de Ordenación Municipal) mediante Modificación Puntual para que pudiera ser ampliada la distancia mínima a población hasta 6 kilómetros y que la distancia mínima a otras explotaciones, instalaciones, industrias, establecimientos o viviendas aisladas en suelo rústico de reserva que cuente con la correspondiente autorización administrativa, no pueda ser inferior a un kilómetro. Una vez se modificase la disposición regional como pide el Ayuntamiento de Daimiel, se abordaría la modificación puntual del POM con la garantía jurídica evitando incurrir en competencia normativa, donde siempre prevalece la autonómica sobre la local.

Durante la defensa de la moción, el concejal de Medio Ambiente, Javier Fisac, puntualizó que la iniciativa debe ser respetuosa con el derecho a la libre empresa, pero, ante todo, debe prevalecer, comentó, la defensa del acuífero y el Parque Nacional Tablas de Daimiel frente a modelos de negocio que pudiesen generar “daños irreversibles” hacia el medio ambiente. En el caso de las instalaciones de porcino mediante sistema de producción intensivo, el Ayuntamiento considera que la modificación del planeamiento que está en trámite y que debe ser aprobada definitivamente por la JCCM “no puede entrar en conflicto con normativas de carácter superior”, es decir, el Plan de Ordenación Municipal o una Ordenanza de uso del suelo exigiría para tener el respaldo legal correspondiente que el artículo 8 del citado Decreto recogiese que “en áreas de especial sensibilidad odorífera delimitadas en el planeamiento municipal, las distancias mínimas de las explotaciones de porcino mediante un sistema de producción intensivo, pudieran ser ampliadas por las Administraciones Locales en sus instrumentos de planeamiento”.

Por su parte, el edil de IU, Galo Sánchez-Bermejo, se ofreció para entablar conversaciones con la administración regional, mientras apeló a la responsabilidad para intentar evitar que se instalen este tipo de explotaciones sobre la ratio de municipios en los que están asentados los acuíferos 23 y 24. En ese sentido, desde las filas socialistas, su portavoz, Ramón Galiana matizó que la carga inicial recaía sobre el equipo de Gobierno que, comentó, “es el que debe mover ficha” y que correspondía a los técnicos de la Junta y del Ayuntamiento estudiar las posibilidades para modificar el POM y evitar que se instalase esta macrogranja.

Fisac aclaró que el Ayuntamiento solicitó una reunión el 24 de agosto con la Consejería, sin haber recibido respuesta alguna y, desde el 23 de junio, “se ha venido trabajando sobre el impacto odorífero desde el equipo de Gobierno, los servicios técnicos y urbanísticos para intentar avanzar en las modificaciones puntuales del POM y la propia Ordenanza”. Aprovechó para agradecer igualmente su trabajo, al igual que las aportaciones del Consejo Local de Medio Ambiente y de la plataforma StopMacrogranjas que ha visiblizado el problema. Sin embargo, echó en falta información sobre la visita del delegado provincial de Desarrollo Sostenible de la Junta, Faustino Marín, a Daimiel (a la sede del PSOE) y las posibles alternativas planteadas en aras de solucionar este expediente.

El alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, enfatizó que el objetivo es evolucionar en términos de legalidad basándonos en DOCM donde recoge “el relevante impacto odorífero que pueda presentar” este tipo de industrias.  “Intentamos avanzar en una respuesta que realmente permita que no se instale esta explotación ganadera”, remachó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: