¡ALERTAS!

Dos kilos de pimientos y cuatro de tomates han bastado para colmar las ganas de un Pisto al Hijo Ausente de Argamasilla de Calatrava

Dos kilos de pimientos y cuatro kilos de tomates han bastado para que la Asociación de Amas de Casa de Argamasilla de Calatrava haya renovado un año más, aunque como inequívoco ritual simbólico, también en memoria a víctimas del coronavirus, lo que es su particular ofrenda cada mes festivo de septiembre, el Pisto al Hijo Ausente.


Un gesto que ha albergado poco después de terminar la función de mediodía en honor a la patrona rabanera, Nuestra Señora del Socorro, en su día grande y festividad local, el flamante patio de la Casa de la Inquisición, con un aforo tan íntimo que apenas han sido partícipes ocho personas de la localidad.

En concreto, la presidenta del colectivo, Reyes Bonales; su homóloga en la Hermandad de la patrona, María Isabel Rodríguez; el párroco, José Manuel Medina y el también sacerdote Óscar Palomo; los peñeros mayores, Miriam Prieto y José Manuel Manzano; así como la alcaldesa y la concejala de Festejos, Jacinta Monroy y Estela Céspedes respectivamente.

Bonales se mostraba muy contenta con la posibilidad de mantener en el tiempo, en un año tan especial, una tradición como la del Pisto al Hijo Ausente, aunque únicamente sea con carácter testimonial, pero con el agradecido “detalle y consideración que han tenido de hacerle este homenaje con el que estamos encantadas”.

La alcaldesa recordaba el afán por mantener “actos puntuales, formales, con todas las medidas de protección, porque no podemos dar por perdido este año, tenemos que recordarlo para lo bueno y para lo malo; es un año que hemos vivido, que forma parte de nuestra historia y a nosotros nos parecía que este acto, que es absolutamente simbólico, no lo podíamos dejar pasar”.

Jacinta Monroy explicaba también que la Asociación de Amas de Casa pensó hace ya 34 años en el Pisto al Hijo Ausente, motivado porque “mucha gente tuvo que emigrar a buscarse la vida en otras partes y de un año para otro en las fiestas ya no estaban. Hemos querido mantener esta tradición. Creíamos que ese homenaje al hijo ausente en estos tiempos era muy necesario”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: