¡ALERTAS!

Adjudicada la segunda fase de la construcción de la Residencia de Mayores de Porzuna

Si no surgen imprevistos, estaría finalizada a finales de 2021 y podría abrir sus puertas en el primer semestre de 2022. El alcalde resalta que diferentes motivos han retrasado la construcción, pero la intención del Ayuntamiento ha sido siempre agilizar todos los trámites

  El Ayuntamiento de Porzuna ya ha adjudicado las obras de la segunda fase de la construcción de la Residencia de Mayores de la localidad. Hace unos días, se firmaba el contrato con la empresa adjudicataria y en cuanto se firme el acta de comprobación del replanteo podrán comenzar los trabajos, que tendrán un plazo de ejecución de un año.

En esta nueva fase se construirán 48 nuevas habitaciones, dos baños geriátricos, cuatro aseos generales, tres salas de estar, una sala de terapia ocupacional con despacho para fisioterapeuta y aseos de zona, cuatro zonas de control y tres aseos de personal.

La adjudicación de los trabajos de la segunda fase ha recaído en la empresa SEFOMA S.L., por un importe total de 1.644.197,93 euros + IVA, lo que significa un ahorro importante sobre el precio de licitación que se había establecido en 2.106.230 euros.

El inicio de esta segunda fase arrancará a principios de octubre, mientras que la primera fase estará concluida previsiblemente a finales de este 2020. De esta forma, se evitan parones entre ambas fases y se agiliza la rehabilitación y construcción del edificio.

El alcalde, Carlos Jesús Villajos, indicaba que “con esta segunda fase la Residencia de Porzuna estará completa, será ya una realidad después de los numerosos trámites y pasos que hemos tenido que realizar y ya queda muy poco para que nuestros mayores puedan estar bien atendidos sin tener que salir de su pueblo y recibiendo todos los cuidados y tratamientos que necesiten sin renunciar a su entorno”.

Villajos ha resaltado que al contar con más de 80 plazas, la residencia porzuniega está calificada administrativamente como una ‘Gran residencia’ y ha destacado “el gran esfuerzo económico que está realizando el Ayuntamiento para que Porzuna pueda contar con esta infraestructura tan demandada por los vecinos de la localidad, porque si bien es cierto que gracias a la planta fotovoltaica recibimos una importante inyección económica, no es suficiente para hacer frente a este importante proyecto social”.

“Somos un pueblo pequeño, con escasos recursos económicos, pero desde el Ayuntamiento consideramos que era fundamental asumir el reto y poner en marcha una Residencia de Mayores que garantice el bienestar de nuestros mayores, porque a ellos le debemos todo lo que somos”, apuntaba el alcalde porzuniego, quien añadía que “pocos pueblos de nuestro tamaño disponen de una infraestructura municipal del nivel que tendrá nuestra Residencia”.

Villajos avanzaba que, si no surge ningún imprevisto, las obras de la Residencia de Mayores estarán finalizadas a finales de 2021, lo que significa que este recurso sociosanitario podría estar en funcionamiento y a pleno rendimiento en el primer semestre de 2022, “puesto que antes es necesario organizar todo el mobiliario y material necesario, realizar las contrataciones correspondientes, establecer convenios de colaboración con las Administraciones para contar con plazas concertadas y todos los trámites que requiere poner en marcha una infraestructura de estas características”.

“Nos hubiera gustado que la Residencia de Mayores estuviera abierta mucho antes, pero diferentes circunstancias como retrasos administrativos e incluso los propios efectos de la pandemia del Covid-19 han impedido que fuese así”, recalcaba Carlos Jesús Villajos. No obstante, matizaba que “desde el Ayuntamiento estamos haciendo todo lo posible para que la residencia pueda abrirse cuanto antes y en las mejores condiciones”.

El alcalde recordaba que la Residencia de Mayores “será un importante yacimiento de empleo en Porzuna una vez que esté en funcionamiento, pero también lo está siendo ya”. En este sentido, apuntaba que aunque la empresa adjudicataria no es de Porzuna sí cuenta en su plantilla con numerosos trabajadores de la localidad, “por lo que estas obras también repercutirán positivamente en muchas familias del municipio”.

La Residencia de Mayores de Porzuna contará con un total de 95 plazas y 63 habitaciones, de las que 31 serán individuales y 64 dobles. Además, dispondrá de un área de estancias diurnas con dos salas y una zona de atención especializada con sala de curas, despacho médico, enfermería y material clínico, además de una sala de rehabilitación.

En el área residencial, se incluye una zona de relación y ocio con dos salas polivalentes, varias salas de estar y un comedor.

El espacio se completa con un área de recepción, despachos de dirección y administración, cocina, vestuarios, almacenes y una amplia zona ajardinada exterior, además de un recinto de calderas de biomasa.

La Residencia está situada en la calle Alcalde Don Fermín González Boyer, próxima al Centro de Salud y a servicios de equipamientos municipales como el campo de fútbol, el auditorio y el recinto ferial. Además, tiene fachada a tres calles, lo que favorece la autonomía física y permite la utilización de los servicios generales tanto sanitarios como de ocio.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: