¡ALERTAS!

Desde la Junta afirman que las medidas implantadas en los centros educativos están funcionando

La consejera ha informado que “tan sólo el 0,5 por ciento de las 18.000 aulas de la región han sido confinadas como consecuencia de haberse detectado algún caso y tan sólo el 0,43 por ciento de los más de 408.000 alumnos y alumnas han tenido que cambiar a un escenario de educación no presencial”.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad y de confianza a toda la comunidad educativa de Castilla-La Mancha “porque las medidas que el Gobierno regional ha adoptado para luchar contra el COVID-19 en los centros educativos están funcionando”.

En un debate celebrado esta mañana en las Cortes de Castilla-La Mancha, la consejera ha asegurado que gracias a la colaboración y la coordinación que existe entre la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y la Consejería de Sanidad, así como los diferentes organismos dependientes de las mismas, “hemos conseguido que el balance en esta casi semana y media desde que se inició el curso escolar en nuestra comunidad autónoma sea altamente positivo”.

En este sentido, ha explicado Rodríguez que las incidencias que se han producido han sido muy pequeñas “tan sólo un 0,5 por ciento de las 18.000 aulas que hay en la Región han tenido que confinarse como consecuencia de haberse detectado algún caso”. Igualmente, ha precisado, “tan sólo un 0,43 por ciento de los más de 408.000 alumnos y alumnas que hay en nuestra comunidad autónoma han tenido que cambiar a un escenario 2 y recibir una educación no presencial”.

La titular de Educación, quien ha agradecido el esfuerzo que han realizado equipos directivos, docentes, alumnado y familias, así como la administración educativa y sanitaria, ha querido dejar claro que “estos datos son muy similares a los que se están registrando en otras comunidades autónomas de nuestro país “

Por otra parte, Rodríguez ha señalado que la coordinación entre las Consejerías de Educación y de Sanidad “ha sido y es constante y continua”. “No hay medida que se haya puesto en marcha en este tiempo en un centro educativo que no haya estado supervisada por Sanidad”, ha sentenciado.

Esta coordinación, ha recordado la consejera, se viene produciendo desde el mes de enero, antes de la pandemia, y se intensificó durante el Estado de Alarma y el cierre de los centros escolares.

Fruto de esta coordinación, ha argumentado Rodríguez, se pudieron poner en marcha acciones como la de ofrecer a los becados una comida durante el confinamiento o se han elaborado conjuntamente documentos, resoluciones e instrucciones en las que se recogen todas las dudas sanitario-educativas para dar respuesta a las distintas cuestiones que existen en los centros educativos como son la disposición de espacios y aulas, los espacios comunes, la prestación de los servicios complementarios, el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje ante los distintos estados o la gestión de los casos.

La consejera ha indicado que uno de los documentos más importantes que ha surgido de esta coordinación ha sido la Guía Educativo Sanitaria. Se trata de un documento vivo, elaborado por ambas Consejerías, que se irá transformando en función de la evolución de la pandemia “y que recoge todas las medidas de ámbito educativo y sanitario que tiene que tener un centro educativo”, ha asegurado.

Igualmente, el trabajo conjunto de Sanidad y Educación ha facilitado la puesta en marcha de otras medidas como el nombramiento de un responsable COVID en todos los centros educativos, que son los encargados de canalizar y transmitir la información relacionada con el virus a la autoridad sanitaria asignada del centro de salud correspondiente.

Otra medida conjunta, que comenzó a desarrollarse en agosto y que culminará este mes de septiembre, es la formación del personal educativo en materia COVID.

Por último, la consejera ha detallado que todos los documentos y el material entregado a los centros educativos han sido supervisados por Sanidad y que se ha trabajado conjuntamente en la elaboración de protocolos específicos. Así, ha citado la realización de pruebas diagnósticas a los docentes de Castilla-La Mancha o la dotación con material específico a los centros de Educación Especial, a cuyo alumnado también se le han realizado pruebas PCR.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: