¡ALERTAS!

El PP Ciudad Real califica de ‘ridícula’ la bajada del IBI y la considera insuficiente para afrontar la grave crisis económica

Afirman que el equipo de Gobierno del PSOE y Ciudadanos “está fuera de la realidad” al proponer, de cara al año próximo, bajar los tipos 2 centésimas, lo que se traducirá en una rebaja “pírrica” del impuesto sobre el valor de los inmuebles. Consideran necesario un mayor esfuerzo para bajar la carga impositiva a los vecinos y proponen fraccionar el recibo en cuatro pagos. 

El Grupo Municipal Popular ha calificado de “ridícula” la bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles para el año próximo que ha propuesto el equipo de Gobierno del PSOE y Ciudadanos, reduciendo los tipos apenas 2 centésimas, una medida totalmente insuficiente para ayudar a los vecinos de Ciudad Real a afrontar la grave crisis económica que estamos atravesando.

Así lo ha indicado este viernes el concejal popular, Miguel Ángel Poveda, quien ha asegurado que esta propuesta es una muestra más de que tanto el PSOE como Ciudadanos “son ajenos a la realidad que nos rodea, incapaces de darse cuenta de las graves dificultades económicas a las que se están enfrentando muchas familias en la capital”.

Ha añadido que proponer, de cara al año próximo, bajar los tipos 2 centésimas se traducirá en un recibo con una cuantía mayor que el recibo del año anterior,  y ha asegurado que es necesario que el equipo de Gobierno haga un esfuerzo mucho mayor en la rebaja de impuestos y tasas que contribuyan, de verdad, a aliviar la carga impositiva a los vecinos.

“Hay que estar con los tiempos difíciles que nos están tocando vivir y no con los tipos. La cuestión no es bajar los tipos 2 centésimas, la cuestión es aprobar un recibo del IBI que sea llevadero, que haga más fácil la cuesta de la crisis económica a la que se enfrentan los vecinos”, ha incidido Poveda.

Para el Grupo Municipal Popular lo urgente, ahora, es ayudar a las familias, empresarios y autónomos. “PSOE y Ciudadanos no pueden seguir viviendo de espaldas a la realidad que nos ha tocado vivir pensando únicamente en cumplir el pacto de los sillones”, ha añadido el concejal popular, quien ha recordado que es ahora, y no en el año 2022, el momento de que las dos alcaldesas, Eva Masías y Pilar Zamora, cumplan el compromiso que alcanzaron de bajar el tipo impositivo del IBI al 0,78%.

Propuestas del PP sobre el IBI

En el pleno ordinario de septiembre, que se celebrará el próximo jueves, el Grupo Municipal Popular va a proponer, entre otras medidas, que se fraccione el pago del recibo del IBI en cuatro con el único requisito de tenerlo domiciliado.

Además, apuestan por bajar el IBI de rústica. “Pilar Zamora y Eva Masías se olvidan del campo, se olvidan de los daños que también ocasionó en este sector la granizada del pasado 11 de agosto. A falta de ayudas, a falta de la declaración de zona catastrófica, una medida real es bajar el tipo del 0,78% actual al 0,73%”, ha añadido Miguel Ángel Poveda.

Igualmente, van a pedir que se aumenten las bonificaciones a las familias numerosas, las grandes olvidadas en los pactos de Pilar Zamora y Eva Masías, y que se apruebe una subvención del 25% para todos los recibos de IBI de aquellos inmuebles destinados al ocio, la hostelería, tengan  un uso comercial y espectáculos y cultura, un sector especialmente golpeado por la crisis, siendo declarados de interés o utilidad municipal, tal y como hizo el Ayuntamiento de Madrid en el Pleno de 29 de Mayo de 2020.

Impuesto de Vehículos

Miguel Ángel Poveda ha hecho también referencia a la segunda, y última, modificación de Ordenanzas Fiscales para el año 2021 que propone el equipo de Gobierno: bajar el 10% en el impuesto de vehículos pero solo a los industriales.

En este sentido, el concejal popular ha lamentado que se olviden del resto de vecinos que tienen un turismo, un ciclomotor o una motocicleta, y ha explicado que esta “rebaja” en el impuesto de circulación se traducirá en poco más de 60.000 euros. “Al concejal de Hacienda lo único que le preocupa en estos momentos es garantizar que el Ayuntamiento va a ingresar, por este impuesto, más de cuatro millones de euros, olvidándose por completo de ayudar a los vecinos de Ciudad Real que son los que le han puesto ahí y los que le pagan”, ha añadido.

Por último, el concejal popular ha reiterado que es necesario llevar a cabo una rebaja fiscal que de verdad contribuya a aliviar la presión en las familias, autónomos y empresarios, sectores, estos últimos, a los que siguen sin llegar las ayudas aprobadas en el Fondo de Reactivación Económica, mientras todos están asumiendo ya, en estas semanas, el pago del IBI del 2020 que, a pesar de que Pilar Zamora anunció que bajaría la realidad demuestra que se ha incrementado, de media, más de 20 euros por recibo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: