¡ALERTAS!

El PSOE Bolaños registrará dos propuestas para solucionar problemas de temporeros y emprendedores locales afectados por el confinamiento

El Grupo municipal socialista propone que además de usar las partidas habilitadas para la Feria del Cristo, se estudie la incorporación de partidas de otras fiestas, y fondos propios del ayuntamiento, completados con las Ayudas de Emergencia para necesidades alimenticias y de higiene, que destina para este fin la Diputación de Ciudad Real.

Una segunda ordenanza aporta soluciones para regular las condiciones de habitabilidad de las viviendas destinadas al alquiler de temporeros.

En una reunión online mantenida esta semana, los concejales del Grupo socialista de Bolaños de Calatrava daban una última revisión a las dos propuestas que van a registras en el Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava, esperando que desde el consenso ambas sean debatidas e incluso enriquecidas por la aportación de los dos grupos municipales con representación local.

Marta Chacón, Portavoz y secretaria General del PSOE bolañego, explica que se trata en primer lugar de una moción de urgencia con la que se pretende, de nuevo, el mismo consenso alcanzado durante la primera parte de la crisis sanitaria, lo que permitió la modificación de siete ordenanzas fiscales que repercutían en exenciones económicas para los diferentes sectores económicos de la localidad y una modificación presupuestaria que permitía la concesión de dos bloques de ayudas directas a estimular el comercio y la hostelería de la localidad, aunque si bien es verdad, continúa Chacón que el grupo socialista sigue esperando que se convoque la Comisión de Trabajo por la Recuperación Socio-económica de Bolaños de Calatrava, para ultimar las bases y condiciones que han de regir esa convocatoria.

En esta ocasión y teniendo en cuenta que las nuevas medidas especiales en base a las resoluciones adoptadas por la Consejería de Sanidad el pasado 25 de agosto, el 3 de septiembre y que culminaron con un confinamiento más estricto el 16 de septiembre, están provocando un perjuicio grave a un sector que ya venía muy perjudicado del primer confinamiento, es decir la hostelería, el comercio, las peluquerías y centros de belleza, o gimnasios, entre otros, los concejales socialistas ven conveniente “que volvamos a unirnos y pongamos a disposición de las empresas y de los ciudadanos un bloque de ayudas urgentes”.

Por ello, el Grupo municipal socialista propone que además de usar las diferentes partidas habilitadas para la Feria del Cristo, lo cual permite que se parta de origen con unos 113.000 euros, se estudie la incorporación de más partidas, principalmente ligadas a otras fiestas, y  destinarlas a ayudas a fondo perdido para estos sectores.

Igualmente, consideran necesario ampliar los fondos propios desde el ayuntamiento y que se complementen con las Ayudas de Emergencia para necesidades alimenticias y de higiene, que destina para este fin la Diputación de Ciudad Real,  para  en colaboración de trabajadoras sociales y profesionales del Centro de Salud, ponerlo a disposición de los  trabajadores agrícolas que necesitan de un jornal diario para poder subsistir.

Hacinamiento de temporeros

La otra propuesta que presentará el Grupo municipal socialista se centra en una problemática por la que lleva preguntando desde el pleno del 10 de septiembre de 2015. El tema del hacinamiento de temporeros que si bien los primeros años sucedía en verano, desde hace dos años  se viene detectando de manera permanente, por la concatenación de las diferentes campañas agrícolas, que han asentado a un grupo numeroso de ellos.

Marta Chacón, destaca que la realidad de la agricultura en la localidad y la necesidad de grandes cantidades de temporeros en momentos puntuales del año, hacen necesaria la presencia de estos trabajadores, “pero no podemos permitir, que habiten en infraviviendas, solares, o casas a punto de hundirse e incluso que hayan llegado a ocupar viviendas de manera ilegal”, señala.

“Al existir una mayor cantidad de demandantes de viviendas, que de soluciones habitacionales, la situación les obliga a hacinarse de mala manera en casas que no tienen capacidad para tantas personas. Si a esta escasez de espacio y de ausencia de medidas higiénicas básicas, le sumamos la COVID-19, tenemos una bomba de relojería muy difícil de gestionar y que termina perjudicando a toda la ciudadanía, incluida la que cumple a rajatabla las medidas higiénicas de prevención contra el coronavirus”, considera el grupo socialista.

Lo que se pretende con la ordenanza, es aportar una solución a las condiciones de habitabilidad de las viviendas destinadas al alquiler de temporeros. “Estamos abiertos a las modificaciones que el Equipo de Gobierno considere oportunas, lo importante es solucionar el problema” ha declarado la portavoz del Grupo socialista en Bolaños, Marta Chacón.

Para su elaboración, se han basado en la ordenanza aprobada por unanimidad en el ayuntamiento de Herencia la semana pasada, aportando y adaptando otras medidas, para el mismo fin, adoptadas por el ayuntamiento de Madrid o el de Mijas entre otros.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: