¡ALERTAS!

El PSOE vota en contra en las Cortes de CLM de las reivindaciones de los vecinos de la comarca de Almadén

El presidente del PP, Paco Núñez lamenta que el PSOE haya votado en contra de las reivindicaciones de los vecinos de la comarca de Almadén y las excusas que han dado para no apoyar la PNL del PP-CLM, que ha sido escrita “de puño y letra” por la Plataforma Forzados, que no tiene “color político” y que solo busca defender a los vecinos”

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha lamentado que el PSOE regional se haya puesto de perfil ante las reivindicaciones de los vecinos de la comarca de Almadén, votando en contra de la Proposición No de Ley que han presentado los ‘populares’, pero que ha sido escrita “de puño y letra” por parte de la Plataforma Forzados.

Así lo ha indicado Núñez durante su intervención en el pleno de las Cortes regionales, donde ha defendido esta Proposición No de Ley, asegurando que Almadén y su comarca tiene “muchísimas posibilidades”, pero, lamentablemente, no cuenta con el apoyo de los gobiernos socialistas nacional, regional y provincial.

Así, ha aseverado que los ‘populares’ se han hecho eco de las reivindicaciones de esta plataforma cívica que “no tiene color político” y que busca “defender a los vecinos de la comarca de Almadén”, por lo que ha lamentado las “excusas” del PSOE para votar en contra de la misma.

El jefe de la oposición regional ha incidido en que “lo que no se explica” es que con tantas posibilidades que tiene la comarca de Almadén, Page, que lleva 5 años al frente del Gobierno regional, no haya sido capaz de coger las virtudes de esta zona para conseguir el avance de la comarca, ya que tiene “muchas posibilidades, pero no apoyo”.

“Almadén y su comarca tiene muchísimas posibilidades, pero no tiene el apoyo del Gobierno nacional, del Gobierno regional y del Gobierno provincial” para poner en marcha medidas realistas para la creación de empleo y para fijar población.

Núñez ha aseverado que “no podemos mirar hacia otro lado” en la defensa de los intereses de los vecinos de la comarca. Por ello, ha preguntado al PSOE de Castilla-La Mancha que problema tiene en apoyar las justas reivindicaciones de esta plataforma, que son “en definitiva” las de los ciudadanos de Almadén y su comarca.

El PSOE ha perdido la oportunidad de apoyar “no al PP-CLM”, sino a la plataforma que ha demostrado un esfuerzo y trabajo “que no es de ahora”, sino que viene desde su encierro en la mina y de recorrer todos los pueblos de la comarca. “Por ellos va hoy esta intervención y estas palabras. Miremos por el futuro de Almadén, por sus pueblos y por sus vecinos”, ha finalizado Núñez desde la tribuna del Parlamento autonómico.

En concreto, el PSOE de Castilla-La Mancha ha votado en contra de la siguiente resolución que ha presentado el Partido Popular de Castilla-La Mancha, y que ha sido elaborada por la Plataforma Forzados:

I.- Las Cortes de Castilla-La Mancha instan al Gobierno regional a:
1. Establecer de forma urgente medidas y actuaciones que permi-tan reindustrializar la Comarca de Almadén situando los proyectos que puedan existir en este ámbito como preferentes.

2. Acometer de forma urgente los proyectos y compromisos de mante-nimiento y mejora de infraestructuras que permitan la reindustrializa-ción de la Comarca y potenciar su turismo como un recurso más de rique-za, entre otros y de forma urgente los siguientes:

a. Negociar con la Junta de Extremadura y con la Diputación de Badajoz, así como con la Diputación Provincial de Ciudad Real, la mejora del tra-zado de las vías que unen la comarca de Almadén con las de la Serena y la Siberia Extremeña en aquella Junta de Comunidades y así permitir el tránsito de vehículos de gran tonelaje que, a fecha de hoy, es imposible.

b. Ampliar la zona de cobertura móvil y datos eliminando las grandes zonas de sombra que existen en todas las carreteras de la Comarca, así como en la vía ferroviaria Brazatortas-Badajoz.

3. Declarar el sector de la Minería, así como los Estudios de Mi-nas como estratégicos, potenciando los proyectos de desarrollo sosteni-ble a través de los recursos endógenos.

4. Mejorar el nivel asistencial desde el punto de vista sanitario, adop-tando cuantas medidas sean precisas para que el Centro de Especiali-dades de Almadén funcione a pleno rendimiento y habilitar su helipuerto para su uso nocturno.

5. Alcanzar un acuerdo con el gobierno de España y el de Extremadura que permita desbloquear la actual situación de parálisis en la que se encuentra la construcción de la A-43; así mismo y en función del acuerdo obtenido elaborar y ejecutar un proyecto de mejoras y nueva construcción de vías que apoyándose en el trazado de la futura A-43 ayude a interconectar los municipios de la comarca de Almadén, en colaboración con la Diputación de Ciudad Real y a conectar estos con la red de autovías.

6. Instar a la Confederación Hidrográfica del Guadiana una solución hídrica para la Huerta de Guadalmez, que evite la pérdida de puestos de trabajo y el abandono de la agricultura.

II.- Las Cortes de Castilla-La Mancha instan al Gobierno regional, para que inste al Gobierno de España a:
1. Llevar a cabo cuantas acciones sean precisas para exigir a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) el cumplimiento de los compromisos adquiridos e incumplidos, tales como:
a. Generar suelo industrial que facilite la implantación de proyectos in-dustriales que a su vez generen puestos de trabajos que permitan fijar población.
b. Facilitar el punto de evacuación para la instalación de la planta foto-voltaica en Castilseras.
c. Fomentar el uso de la Dehesa de Castilseras para implantación de proyectos agropecuarios, agroindustriales y turísticos sostenibles con el medio ambiente, incluidos proyectos de iniciativas privadas.
2. Acometer de forma urgente los proyectos y compromisos de mantenimiento y mejora de infraestructuras que permitan la reindustrialización de la Co-marca y potenciar su turismo como un recurso más de riqueza:
a. Dotar presupuestariamente la construcción de la autovía A-43, de forma que sus obras se inicien a la mayor brevedad posible, toda vez que en la actualidad se encuentran paralizadas como consecuencia de la decisión del Ministerio de de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España; teniendo en cuenta a la hora de plantear su trazado los in-tereses generales de la comarca de Almadén y alcanzando un acuer-do con los Gobiernos de Castilla-La Mancha y Extremadura.

b. Reacondicionar el trazado de la nacional 502 a su paso por la Co-marca de Almadén eliminando el punto del puente del río Esteras que limi-ta el tonelaje de vehículos pesados.
c. Emplazar a la ejecución de la electrificación del tramo ferroviario entre Brazatortas y Guadalmez adaptándola a velocidad alta.
3. Crear el consorcio de patrimonio y turismo de Almadén con el fin de gestionar todos los beneficios que supone una declaración de Patrimonio de la Humanidad.
4. Liberar las concesiones mineras que ostenta Minas de Almadén en la ac-tualidad, ya que no forman parte de su actividad, para que puedan ser licitadas por el sector privado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: