¡ALERTAS!

El fútbol modesto se rebela

Los clubes solicitan el aplazamiento o suspensión de la competición, hasta tener garantías sanitarias adecuadas para la práctica deportiva. Solicitan igualmente ayudas económicas y personales a los clubes para compensar los gastos ocasionados y garantías de devolución y descuentos en los pagos de licencias, mutualidades y arbitrales.

Las categorías modestas del fútbol castellano manchego -Segunda autonómica. Primera Autonómica y Preferente-  están en pie de guerra. Desde hace 10 días, diversos clubes han firmado un manifiesto que entregaban a la Federación de Fútbol de Castilla-la Mancha –FFCM- donde muestran su preocupación ante la situación sanitaria, que está propiciando el Covid-19, y que afecta también al mundo del fútbol.

Una preocupación y falta de información que está recogida en un escrito, compuesto por un decálogo de puntos, que han hecho llegar a la FFCM.

Así, señalan en el escrito que no se puede garantizar, que los miembros de los equipos tengan las condiciones sanitarias adecuadas para la práctica del fútbol.

Recogen igualmente que un contagio en un club puede provocar una triple problemática, por un lado el entorno familiar – con personas potenciales de riesgo-, el entorno laboral –conflicto al producirse el contagio fuera de ese entorno- y en el deportivo, pudiendo llegar a desvirtuarse la competición.

Un punto, este último, que denota falta de comunicación entre la Federación y los clubes, yua que existe un desconocimiento total por parte de los clubes de las consecuencias deportivas en caso de existir un contagio o la puesta en aislamiento de un equipo.

Del mismo modo señala el escrito que la FFCM no puede garantizar que el cumplimiento de las medidas sanitarias y del protocolo de la Covid 19 por parte de los clubes evite los contagios.

En el quinto punto se recoge que no hay garantía de devolución de los costes federativos y de mutualidad, en caso de suspensión parcial o total de la competición. De momento la suspensión de la temporada pasada ha servido para que la federación se haya ahorrado miles de euros al no ir los futbolistas a la mutualidad para ser atendidos por lesiones, asegura a este digital, un directivo de un club de fútbol que ha recibido el escrito.

Otro aspecto que destacan los clubes es que no se puede hacer uso de las instalaciones de forma completa, especialmente a los vestuarios, donde la higiene es fundamental  para atajar la pandemia. Finalmente señalan que la realización de test a jugadores es la herramienta que se aplica en competiciones profesionales, siendo necesaria para la detección de casos positivos, aislamiento de jugadores y paralización de partidos. Si en categorías profesionales es obligatorio la realización de test a los jugadores, no es comprensible que se prescinda de ellos en competiciones no profesionales.

El escrito destaca que el fútbol amateur no es una actividad esencial para los clubes, técnicos o jugadores, ya que la práctica deportiva es de carácter pasional, lúdico y social, por lo que no es necesario exponer de forma no segura a los equipos, pudiendo ocasionarles graves perjuicios familiares, laborales y sociales.

Por todos estos motivos los clubes solicitan el aplazamiento o suspensión de la competición, hasta tener garantías sanitarias adecuadas para la práctica deportiva. Solicitan igualmente ayudas económicas y personales a los clubes para compensar los gastos ocasionados y garantías de devolución y descuentos en los pagos de licencias, mutualidades y arbitrales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: