¡ALERTAS!

Protección Civil y Emergencias alerta por el fuerte temporal que provocará la borrasca Alex

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha alertado a la población por el fuerte temporal que se prevé que hoy mismo ocasionará la borrasca profunda bautizada como ‘Alex’, que dejará lluvias, tormentas, nieve, viento, oleaje y un marcado descenso térmico. Una borrasca que hoy llega a Galicia y Cantábrico y mañana se extenderá al resto de la Península y Baleares.

De acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) se esperan rachas máximas de viento de 80 a 90 kilómetros en el interior peninsular y de hasta 100 kilómetros por hora en las zonas de montaña y el temporal marítimo provocará olas de hasta 6 metros de altura en el norte y en áreas del Mediterráneo. Por otro lado, también se prevén lluvias intensas en puntos de la mitad norte peninsular.

Ante esta situación, Protección Civil y Emergencias recomienda a los ciudadanos que adopten las medidas de prevención y autoprotección, estén informados de la evolución de ‘Alex’.

En concreto, frente a los fuertes vientos Protección Civil recomienda asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse y aconseja no subir a andamios sin las medidas adecuadas de protección.

A los conductores les insta a extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido, por lo que pide prestar atención a la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Frente a las lluvias intensas, recomienda a los conductores que disminuyan la velocidad, extremen las precauciones y no se detengan en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.

Además, aconseja que en caso de tener que viajar procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas. En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos, ya que el rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos y provocar daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.

En caso de comience a llover de manera torrencial, recuerda que se debe pensar que existe riesgo de inundación. En ese sentido, subraya que no se debe atravesar ni con vehículo ni a pie los tramos inundados, porque se desconoce lo que puede haber debajo del agua y, por el contrario, tratar de localizar los puntos más altos de la zona. Asimismo, insiste en que no conviene tratar de salvar el automóvil en medio de inundación.

A quien se encuentre en el campo, Protección Civil recomienda alejarse de ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados y dirigirse también a los puntos más altos de la zona.

No obstante, advierte de que dado el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: